Nuevo mercado

¿Qué es el Nuevo Mercado?

El Nuevo Mercado fue un área de negociación de la Bolsa Española creada para que las empresas que llevaban poco tiempo en el mercado pudieran obtener valores. Las entidades que aspiraban a formar parte del Mercado Nuevo debían dedicarse a actividades con potencial de crecimiento y presentar ciertos niveles de riesgo como ocurría en aquel momento con las compañías que pertenecían al sector tecnológico.

¿Cuál es la historia del Nuevo Mercado?

El Mercado Nuevo fue creado en el año 2000 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Hace 21 años sectores como el tecnológico comenzaban a despuntar y se creó esta sección a la que pertenecían grandes compañías. Aunque parecía un área puntera desapareció en 2007. En ese año el BME (Bolsas y Mercados Españoles) que se encargaba de su gestión anuló el Nuevo Mercado y trasladó a las empresas que pertenecían a él a un segmento general.

El Mercado Nuevo dejó de existir por dos motivos. El primero y más destacado fue que tuvo un inicio muy prometedor en el que alcanzó los 10.000 puntos al entrar en Bolsa, pero estas expectativas bajaron con el paso del tiempo hasta que la contratación de los valores de estas empresas cayó hasta el 32%. Posteriormente se realizaron algunos intentos para mejorar esta situación, pero en ningún momento fue posible.

El segundo motivo fue aportado por los propios gestores de este segmento. En su momento declararon que en siete años la sociedad y la economía habían experimentado una evolución y creían que era innecesario añadir características especiales en la negociación de determinados activos. Algunos expertos ponen en duda estas explicaciones e indican que el verdadero motivo fue que la caída en la contratación que hubo en los valores de las empresas que pertenecían al Nuevo Mercado.

Deja una respuesta