Gestión Monetaria

¿Qué es la gestión monetaria?

La gestión monetaria es una parte de la inversión que se encarga de estudiar la mejor forma de operar en Bolsa para buscar la mayor rentabilidad y controlar los riesgos. Por ese motivo a este concepto también se le llama gestión de riesgos. Esta rama de la inversión es una de las tres grandes ramas del estudio junto con el análisis bursátil y la psicología de trading.

La gestión monetaria es una disciplina que pueden ejercer los traders principiantes. El motivo es que no es necesario tener conocimientos técnicos del mercado. Controlando los conceptos elementales es suficiente. Este concepto fue creado por el magnate George Soros.

Una de las bases de la gestión monetaria es el ratio riesgo/beneficio que establece la cantidad de dinero de una divisa que se gana por cada unidad que se pierde. Para controlar los riesgos y buscar beneficios a través de la gestión monetaria se utilizan fórmulas técnicas y matemáticas de gran complejidad que son capaces de realizar un análisis realista y objetivo.

Aplicar la gestión monetaria no garantiza el éxito. Para que funcione es necesario que el trader siga una estrategia adecuada y para crearla, es necesario saber cómo funciona el mercado y hacer un seguimiento de todos los acontecimientos que puedan afectar al activo sobre el que se hace la compra.

Fases de la gestión monetaria

La gestión monetaria tiene diferentes fases. Una primera que se denomina “sowing phase”, que se produce cuando en una cuenta hay un capital mínimo para operar y utilizar esta técnica. Una segunda llamada “growing phase”, también conocida como fase de crecimiento. En esta etapa las ganancias del operador aumentan debido a la aplicación de la propia gestión monetaria. Finalmente se encuentra la “harvest phase” en la que se recogen los beneficios obtenidos.