Gráfico de velas

Candlestick chart

¿Qué es el gráfico de velas?

El gráfico de velas es una herramienta muy utilizada en el análisis técnico bursátil. Se centra en el estudio de un valor y estudia sus precios de apertura, los de cierre y los máximos y mínimos que alcanza. Está formado por dos velas cuyos colores representan el precio de un valor.

Tipos de gráficos de velas

Existen diferentes formas de representar el gráfico de velas. La más básica está formada por una vela roja y por otra verde. La roja representa el precio del activo y la verde indica que el precio que representaba a su inicio ha experimentado una subida. Cada vela tiene forma de rectángulo, y esta forma geométrica indica las variaciones que experimenta el precio desde su apertura hasta su cierre.

Otro de los elementos de estas velas es la línea que las cruza y que indica los valores máximos y mínimos. Estas velas analizan sesiones de La Bolsa que se dan en diferentes tramos de tiempo. Algunas son de 10 minutos, otras de media hora y algunas llegan a alcanzar semanas o meses. Escoger una u otra depende del análisis que se quiera llevar a cabo. Algunos gráficos están formados por tres velas.

Estos indicadores también se denominan gráficos de velas japonesas y para interpretarlos hay que estudiar los colores y formas de las velas. Es probable que sea uno de los indicadores más fáciles de interpretar. Este sistema se empezó a utilizar en Japón en el siglo XVII y servía para analizar el estado del mercado del arroz con el objetivo de crear recibos sobre cantidades de este cereal que todavía no se habían producido, suponiendo así un anticipo del mercado de futuros.

SUBIR
Abrir chat