Free Float

¿Qué es el Free Float?

El término “free float” se traduce como capital flotante y corresponde al porcentaje de acciones de una empresa que está en circulación y que puede ser adquirido por inversores minoristas. Además, las acciones pertenecientes al capital flotante escapan a la regulación de los inversores estratégicos de la empresa y se pueden obtener en los mercados secundarios, que son espacios que permiten la compra, venta y negociación de cualquier tipo de título financiero.

¿Por qué es importante el Free Float?

Las empresas siempre tratan de tener un porcentaje elevado de acciones que sea considerado como capital flotante, el principal motivo es que este punto atrae a los inversores porque el free float es un activo que se compra y se vende muy bien en los mercados y además aumenta su liquidez y profundidad. Otro aspecto favorable es que el capital flotante facilita la formación de los precios y aleja la volatilidad, un factor que genera seguridad en los operadores.

¿Cómo se calcula el Free Float?

Para hallar el capital flotante hay que restar al número de acciones en circulación el número de acciones restringidas. Las acciones en circulación son aquellas en las que se divide el capital de la empresa y las restringidas son las que pertenecen al grupo dominante y no están autorizadas para que sean compradas o vendidas.

¿Cuál es el peso del free float en el Ibex 35?

El Ibex 35 es el principal índice de la Bolsa española y está formado por las 35 empresas de mayor liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil que aglutina a las cuatro bolsas de España. Los valores que circulan por este gran índice también ponderan por el free float y si el capital flotante es menor que el 40% de las acciones de la compañía, ésta solo pondera en el IBEX con el 60% de sus acciones.