FMI – Fondo Monetario Internacional

FMI

¿Qué es el FMI?

El FMI es una de las instituciones financieras más poderosas del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó en 1945 y está formado por más de 180 países. Sus funciones son facilitar la estabilidad financiera, fomentar el comercio internacional, buscar un crecimiento económico sostenible y apostar por el empleo.

¿Cómo se financia?

El FMI se financia a través de las cuotas que aportan todos los estados que lo componen. La cuantía de estos pagos varía en función de la capacidad económica de cada nación. Actualmente el Fondo Monetario Internacional está dirigido por una Junta de gobernación formada por un miembro de cada país. Este sistema tiene un director gerente que en estos momentos es la francesa Christine Lagarde.

Funciones del FMI

Actualmente las funciones del FMI se centran en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Para ello supervisa el sistema de pago que emplean las naciones y los tipos de cambios establecidos en las divisas con las que realizan sus transacciones.

También se encarga de ayudar a los países que necesiten financiación por medio de préstamos y trata de aliviar a aquellos que tienen una gran deuda. Aunque a cambio el FMI cuenta con autorización para influir en la política económica de estos países y les establece una serie de condiciones que deben cumplir si quieren contar con su ayuda. Esta situación es la que se produjo con los países de la Unión Europea que fueron rescatados después de la crisis económica de 2008.

Historial del FMI

El FMI se creó poco antes de terminar la II Guerra Mundial con el tratado de Bretón Woods que se celebró en esta localidad de Estados Unidos en la que también se creó el Banco Mundial. Entre los objetivos de aquel momento estaban la suspensión del patrón-oro para sustituirla por el patrón-dólar y la creación de un marco de cooperación entre países. También se acordaron iniciativas para superar la crisis del crack del 29.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat