Fecha de Liquidación

Concepto Fecha Liquidación

¿Qué es la Fecha de Liquidación?

La fecha de liquidación es el día en el que una transacción se hace efectiva, el momento en el que se realizan los pagos y se entregan los títulos. Este concepto suele aparecer en los contratos de futuro en los que por ejemplo, la fecha de la operación sería el momento de la firma y la de liquidación la marcada para efectuar todos los trámites pactados.

Características

La fecha de liquidación puede estar fijada en uno o varios días, todo depende del acuerdo al que lleguen comprador y vendedor. También puede ocurrir que ese día no coincida con el de adquisición porque ambas partes pueden pactar la entrega de un título para un día concreto y que el pago se realice en las siguientes horas. Todas las variantes de la fecha de liquidación dependen de los términos del contrato que se haya firmado.

En el caso de La Bolsa la fecha de liquidación siempre se corresponde con los tres días hábiles posteriores al momento en el que se ejecuta la operación. Solo se puede romper esta norma si la operación se realiza fuera de mercado empleando la toma de razón sin liquidación de efectivo, que concede al vendedor el derecho de cobro de su venta.

Otra norma que afecta a la fecha de liquidación tiene que ver con la oferta pública de adquisición, que es una operación en la que una o varias sociedades efectúan una oferta de compra a todos los accionistas de una sociedad que cotiza en un mercado oficial, el objetivo de los ofertantes es obtener una participación en el capital de la sociedad acompañado de un derecho de voto.

Cuando esto ocurre la liquidación de esa oferta pública de adquisición se tiene que producir en los tres días hábiles posteriores a la fecha de ejecución, ya que se trata de una compra bursátil. En la fecha de liquidación los accionistas cobran a los vendedores la cantidad que han ofrecido.

Busqueda de cursos y libros