Eurodolar

Eurodolar

¿Qué es el Eurodolar?

El Eurodólar son depósitos de dólares que Estados Unidos mantiene en entidades bancarias ubicadas fuera de sus fronteras. Su regulación es la misma que la del Dólar estadounidense y pueden estar almacenados en cualquier banco del mundo. Aunque el Euro aparezca formando parte de este concepto, no tienen nada que ver con la divisa de la Unión Europea.

Este producto financiero alcanzó un gran éxito después de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos ayudó a Europa a reconstruirse a través de un gran préstamo llamado Plan Marshall. Esta operación permitió a EEUU abrir mercado y situar grandes reservas de Eurodólar en los bancos europeos.

Los contratos de futuro son el sistema para comerciar con el Eurodólar. Este contrato se basa en un acuerdo de compra venta que se efectúa en una fecha futura y bajo unas condiciones determinadas. Estos pactos permiten a las empresas establecer un tipo de interés que se mantiene cuando decidan comprar o vender este producto. Solo el tiempo determina si la operación ha sido rentable.

El Eurodólar también es el nombre que recibe el par de divisas más negociado en el mercado Forex. Normalmente se representa con las abreviaturas EUR/USD y corresponde al tipo de cambio del euro respecto al dólar estadounidense.

Hay monedas que presentan variaciones frecuentes en sus valores. Este factor hace que la actividad sea más intensa sobre ella porque los inversores buscan oportunidades rentabilidad, pero esto no ocurre con el par Eurodólar. No hay que olvidar que está formado por monedas de un país y de una institución con gran peso en la economía mundial.

Los acontecimientos políticos y sociales son los que provocan variaciones en el precio de las monedas y normalmente no hay grandes agitaciones ni en Estados Unidos, ni en los países de la Unión Europea. Estar informado de la actualidad política y económica es una forma efectiva de anticiparse a los posibles cambios.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat