Cristalización

¿Qué es la cristalización?

La cristalización es una operación que realizan los operadores y que se basa en la venta de un activo. Esta venta se ejecuta con el objetivo de saber de forma concreta que ganancias o pérdidas se pueden generar en su capital. La cristalización es un tipo de operación que se produce por las propias características del mercado, los precios aumentan y disminuyen de forma continua y este factor afecta directamente a las ganancias y a las pérdidas que puedan tener los operadores, pero uno u otro caso no se concretan hasta que se cierra la posición.

¿Cómo actúan los inversores con la cristalización?

Cuando cristalizan las posiciones se aplica un impuesto a la inversión que afecta a las ganancias que obtienen los inversores en esa operación. Este factor determina la estrategia que llevan a cabo los operadores. Además, este impuesto también es valorado cuando el resultado de esa operación genera pérdidas para el inversor porque esas pérdidas pueden ser compensadas con ganancias y como consecuencia las cifras correspondientes a este impuesto se ven reducidas.

¿Genera problemas la cristalización?

A nivel de mercado la estrategia de la cristalización no se ve como un problema, pero sí se cuestionan las acciones que realiza un inversor después de haber cristalizado una posición. Si se da el caso de que un operador cierra una posición y abre otra idéntica de forma inmediata se equilibra el valor neto de sus activos. Esto se produce porque consigue una serie de ganancias o pérdidas mientras mantiene en su poder la posición que piensa que le dará más rentabilidad. Algunos países quieren evitar estas prácticas y para ello establecen diferentes normas fiscales.

Deja una respuesta