Correlación de mercados

Correcilación de mercados

¿Qué es la Correlación de Mercados?

Este término procede de la estadística y se utiliza en el sector financiero. La correlación de mercados es la relación que existe entre dos variables como podrían ser la oferta y la demanda. Este sistema de medición se utiliza para analizar el comportamiento de cualquier activo, aunque normalmente se emplea para estudiar las acciones y los fondos de inversión.

La correlación de mercados puede dar resultados positivos o negativos. Cuando es positiva los activos medidos se comportan de la misma forma. Por ejemplo si el precio de uno de ellos sube o baja el del otro también lo hace. Mientras que si la correlación es negativa se comportan de forma diferente.

Cuando un inversor acude al mercado emplea diferentes técnicas para tratar de anticiparse a los cambios de valor de los activos y obtener rentabilidad. La correlación de mercados se suele utilizar para estudiar que elementos deben formar parte de una cartera de inversión que es el conjunto de activos con los que cuenta el inversor para elaborar su estrategia.

El éxito en las operaciones nunca está asegurado, pero al aplicar la correlación de mercados sobre una cartera de inversión se busca que las posibles pérdidas que generen unos activos queden equilibradas con las ganancias que aporten otros. El objetivo es acudir al mercado con la mayor seguridad posible.

Para aplicar la correlación de mercados es necesario ver la evolución de esos activos a lo largo del tiempo. El gráfico es la mejor herramienta para ver en qué momentos han experimentado comportamientos similares y cuándo han actuado de forma diferente. Se pueden crear gráficos de correlación utilizando programas como Excel.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat