Contrapartida

¿Qué es una Contrapartida?

La contrapartida es la palabra que designa a la otra parte que participa en una operación financiera. Suponiendo que uno de los elementos es el comprador, la contrapartida sería el vendedor y viceversa. Para que una operación se realice es necesario que haya una contrapartida que esté dispuesta a participar en ella.

Para saber exactamente qué es contrapartida hay que imaginar que se está participando en una operación. La otra parte no tiene por qué ser otro operador individual, puede ser una institución financiera que posea el activo que se está pactando.

Conocer algunos aspectos sobre la contrapartida da cierta ventaja a la otra parte porque puede obtener datos sobre su situación y saber si tiene la necesidad de comprar o vender, o el margen de precios en el que se mueve. Cuando la contrapartida es una institución financiera el pequeño inversor parte con desventaja.

La información es uno de los elementos que puede acercar a la rentabilidad y desequilibrar las negociaciones que se producen por ciertos activos. Esta descompensación ha provocado que los organismos reguladores de los mercados pongan límites y desarrollen normas que aseguren la protección de datos de las dos partes.

Una de las consecuencias del avance de internet ha sido la circulación masiva de datos e información. Para que una operación sea totalmente justa una parte y su contrapartida tienen que tener conocimientos similares sobre la procedencia y el estado financiero de ambas. La obtención de la rentabilidad de la operación depende de sus habilidades negociadoras y del estado del mercado en ese momento.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat