Cac40

CAC40

¿Qué es el CAC40?

El cac40 es el índice bursátil de referencia de la bolsa de Francia y está formado por las 40 empresas más destacadas del país. Para que tengas una idea clara de qué es el cac40 es necesario que sepas cuales son los mercados Euronext de París que son el principal de mercado de capitales de Francia, que antiguamente se conocía como la Bolsa de París.

Los títulos que forman el cac40 tienen que ser emitidos por entidades que pertenezcan al Euronext, y además las entidades que conforman este indicador tienen que tener en su plantilla a un determinado número de empleados franceses.

En el cac40 el ajuste de los valores se realiza de forma trimestral teniendo en cuenta el número de títulos que emiten las compañías que forman parte del indicador, de esta forma las empresas que lo conforman se tienen que adaptar a los cambios publicados cada 12 semanas. Los indicadores de la gran mayoría de países realizan estos cambios una vez al año.

¿Cómo funciona el CAC40?

El funcionamiento del cac40 es muy diferente al de otros países. De lunes a viernes se lleva a cabo una sesión de subasta de apertura que dura solo 30 minutos y que comienza a las 8:30 horas de la mañana y otra de contratación que finaliza a las 17:30 de la tarde. Otra peculiaridad es que gran parte de las acciones de las compañías del cac40 son propiedad de inversores extranjeros, especialmente de los alemanes, aunque los japoneses, ingleses y estadounidenses también cuentan con un gran número de acciones.

Este índice tiene una gran importancia en la economía francesa y lleva operando desde el 31 de diciembre de 1987, un año al que se ha designado como año base. Carrefour en el sector de las grandes superficies, Reanult en el terreno automovilístico o L´Oreal en el sector de la cosmética son algunas de las empresas más destacadas.


Francisca Serrano

Fundadora y CEO de www.tradingybolsaparatorpes.com mantiene la teoría del famoso operador bursátil Dennis y su frase es: "El trader se hace, no nace. Por tanto todos podemos serlo, basta quererlo”.

SUBIR
Abrir chat