Bear Market

¿Qué es el Bear Market?

Bear market es el término que describe la situación de un mercado que experimenta grandes caídas en sus precios debido a un sentimiento de negatividad que se instala en los compradores y en los vendedores. Este estado suele aparecer después de etapas en las que los operadores tienen grandes expectativas, pero los resultados no llegan y el pesimismo se instala de forma gradual, aunque algunos inversores también buscan rentabilidad en las bajadas.

El término Bear Market procede de la imitación al comportamiento del oso. Cuando este animal siente que está en peligro mira hacia abajo para evitar una situación de riesgo. Algo parecido ocurre con los inversores cuando detectan caídas, su estado de ánimo se resiente y no tienen la misma disposición para operar.

¿Cómo se llega al estado de Bear Market?

El bear market aparece cuando se suceden una serie de circunstancias que terminan afectando al ánimo de los inversores. Todo empieza cuando se produce un gran incremento de la oferta mientras que disminuye la demanda, es decir, hay más operadores interesados en la venta que en la compra. Al no haber agentes interesados en comprar, el precio de las acciones disminuye hasta unas cifras extremadamente bajas y los accionistas buscan vender sus títulos de forma precipitada para intentar obtener algún beneficio.

Este contexto contribuye a la creación de un gran estado de desconfianza y los vendedores pierden la perspectiva por el miedo a perder capital. Este tipo de situaciones pueden parecer excepcionales, pero en ocasiones aparecen forma inesperada cuando las compañías no pueden vender sus títulos porque los compradores no están dispuestos a utilizar su dinero. Esta situación de bloqueo a la baja se soluciona de forma progresiva cuando aumenta la actividad de los inversores.

Muchas formaciones de trading se centran en saber detectar el estado del mercado. Escoger una estrategia para operar depende de si se está produciendo un bear market o hay más optimismo. También es importante saber si el estado de la tendencia está próximo a su fin, averiguar este dato ayudará a anticiparse a unas posibles pérdidas o a buscar beneficios.

Deja una respuesta