BCE

¿Qué es el BCE?

BCE son las siglas con las que se designa al Banco Central Europeo, una de las instituciones internacionales más destacadas en materia económica. El BCE se caracteriza por ser una entidad que tiene su propia personalidad jurídica y además actúa como un gran banco internacional que realiza labores de supervisión y es uno de los núcleos de gestión de las economías de los países europeos. Su sede se encuentra en la ciudad alemana de Frankfurt.

¿Qué funciones realiza el BCE?

Para que la economía europea funcione es necesario que intervengan los bancos nacionales de los países pertenecientes a la Unión Europea y el Banco Central Europeo. Estas instituciones se encargan de lograr que los precios se mantengan estables y de que el euro conserve su valor.

Otra función del Banco Central Europeo es revisar las actuaciones de las entidades de crédito que se encuentran en los diferentes países de la zona euro, también supervisa las acciones económicas que realizan los estados que pertenecen a la Unión Europea, pero que no tienen al Euro como moneda oficial. El objetivo de esta institución es que el sistema bancario y financiero de la Unión Europea sea seguro, sólido y estable.

¿Cuál es el funcionamiento del BCE?

En Banco Central Europeo funciona como banco central de los países de la Unión Europea que tienen el Euro como moneda oficial. Esta entidad tiene un Consejo de Gobierno que se encarga de tomar las decisiones que garanticen que se cumplan las normas que designa el BCE para la gestión económica de Europa y establece la política monetaria del continente. 

El Consejo de Gobierno del BCE tiene un comité ejecutivo formado por 6 miembros y 19 gobernadores de los bancos centrales de cada país de la Unión Europea. Este equipo directivo se reúne una media de diez veces al año. Además, este comité ejecutivo se encarga de poner en marcha la política monetaria de la Unión Europea, revisar las operaciones que realiza el propio BCE y organizar las reuniones del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo.

Otros organismos del BCE son el Consejo General que realiza funciones de asesoramiento, coordinación y ayuda a los nuevos países que quieren adoptar el euro como moneda o el Consejo de Supervisión que se reúne cada dos semanas para crear, planificar y ejecutar las funciones de supervisión del Banco Central Europeo.

Deja una respuesta