GEOMETRIA DEL MERCADO

5 consejos para hacer valer la geometría de mercado

La geometría de mercado es un concepto de análisis técnico introducido por W.D. Gann, con el que muchos traders no están todavía familiarizados. Gracias a la introducción de elementos geométricos permite realizar predicciones más precisas a partir de los movimientos originados por los cambios en precio-tiempo.

Cómo aprovechar la geometría de mercado en tus operaciones

El análisis geométrico de las tendencias de mercado tiene el objetivo de hacer más precisas tus relaciones riesgo-beneficio. De modo que si consigues dominar esta técnica de análisis conseguirás evitar algunos errores comunes, como las ventas en un falso breakout. Te damos cinco consejos para que lo entiendas mejor.

1. Un caso común: el falso breakout

Un falso breakout se da cuando las cotizaciones consiguen romper una barrera de resistencia, situándose sobre ella pero solo para caer instantes más tarde. Lo normal cuando se quiebra la barrera es que antes de consolidarse la tendencia alcista haya una última caída. Y es que una ruptura en la línea de tendencia no hace que desaparezca. Así que si entras al mercado en ese momento y no sitúas tus stop-loss por debajo del valor del breakout te arriesgas a perder tu inversión con el último retroceso. El análisis geométrico te permitirá evitar este riesgo.

2. La aplicación: análisis diagonal

Un análisis diagonal optimiza la entrada al mercado en casos como el que hemos presentado. Has de realizarlo del siguiente modo:

  1. Traza una diagonal entre los puntos más altos de los movimientos anteriores para tener una línea de tendencia.
  2. Observa la regresión posterior al falso breakout, a la espera de que se cruce con tu línea de tendencia.
  3. Entra a comprar en ese punto de corte, que probablemente indicará el momento de mínimo antes de que se confirme la tendencia alcista.

De este modo, tu operación será menos arriesgada y producirá más beneficios.

3. Tridentes o “pitchforks”

Esta técnica de análisis te permitirá determinar las oportunidades de compra y venta dentro de las líneas que se realizan sobre el gráfico de mercado. La filosofía subyacente a esta técnica es que todo movimiento tiene una reacción. En base a ello, arroja tres líneas de tendencia que enmarcan los máximos, los mínimos y la media esperada. Es una técnica muy útil cuya mayor complicación es tomar los puntos significativos.

4. Retroceso de Fibonacci

La aplicación del número de Fibonacci al trading se basa en la idea del movimiento rítmico del mercado. De modo que se utiliza para calcular las líneas de soporte y de resistencia que marcarán las tendencias de las cotizaciones. Al calcular estas líneas tendrás un área en la que podrás predecir las correcciones y rebotes. Por supuesto, no debe emplearse como único indicador para determinar el momento de entrada, pero es muy útil en combinación con otras técnicas de análisis geométrico.

5. Otras técnicas: cuantas más utilices, mejor

Por supuesto, existen muchas más técnicas. Otra forma de análisis frecuente es la que emplea las ondas de Wolfe. La combinación de esta técnica, basada en el principio de que la historia tiende a repetirse, con las otras que hemos mencionado te proporcionará un análisis más certero. Pero ninguna de estas técnicas es fiable por sí sola, de forma que debes aprender el mejor modo de combinarlas para que tus predicciones sean más precisas.

La geometría en el trading

En definitiva, la geometría de mercado es una herramienta analítica de primer orden para estudiar los puntos idóneos de entrada y salida. Pero también es una técnica relativamente compleja, por lo que deberías formarte bien para utilizarla con rigor. Si quieres mantenerte informado de cómo se emplean estos y otros métodos, no dudes en suscribirte a nuestro club BPT.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.