renta fija y variable diferencias

Renta fija y variable: ¿qué son y en qué se diferencian?

Como vas a descubrir a continuación, la diferencia entre renta fija y renta variable va más allá del carácter inmutable de los ingresos que proporcionan al inversor. Se trata de activos de distinta naturaleza, riesgo y potencial rentabilidad.

Para explicarlo bien, primero comenzaremos exponiendo de forma clara qué es la renta fija y la renta variable. Además, también te mostramos ejemplos y otras consideraciones para que determines cuál de las dos opciones te resulta más conveniente.

¿Qué significa la renta fija?

Básicamente, la renta fija es deuda. Es decir, los productos de renta fija son esencialmente valores que representan una deuda (como Letras del Tesoro, obligaciones, Bonos, pagarés de empresa, etc). 

El emisor del título de renta fija puede ser un organismo público o una empresa privada. Se trata de un mecanismo para obtener financiación a través de este tipo de activos.

Los activos de renta fija se caracterizan porque su poseedor tiene derecho a percibir unas rentas en forma de intereses y por tener un vencimiento.

Los intereses son invariables durante toda la vida del activo y, al vencimiento del mismo, el emisor se compromete a devolver el capital prestado (el valor nominal del título).

¿Qué representa la renta variable?

Se denomina renta variable al tipo de activos financieros en los que las rentas periódicas que proporcionan son desconocidas para el inversor y, por tanto, no está garantizada la rentabilidad que se puede obtener. Incluso cabe la posibilidad de registrar pérdidas.

Los valores de renta variable por excelencia son las acciones de empresas. Si inviertes en acciones, tienes derecho a cobrar los dividendos. 

Debido a que los dividendos son la parte de los beneficios empresariales que se reparten entre los accionistas, los ingresos que puedes obtener ni son conocidos, ni están garantizados y pueden variar de un año a otro. Para entender mejor cómo maximizar estas oportunidades, podría interesarte nuestro master de trading 

Cabe la pena resaltar que no todas las empresas reparten dividendos (puede reinvertirlos en proyectos o en pagar deudas pendientes). La cuestión es que la rentabilidad que puedes obtener depende de la buena marcha de la compañía.

En qué se diferencian: Ejemplos

Invertir en instrumentos de renta fija y renta variable depende en gran medida de tus objetivos y perfil de riesgo. Y es que, la mayor diferencia que puedes encontrar entre estas dos clases de activos es el riesgo para el inversor.

Por ejemplo, vamos a suponer que quieres invertir en Iberdrola. ¿Sería más conveniente optar por la renta fija o la renta variable? Veamos las dos opciones.

Renta fija vs renta variable: ejemplo de Iberdrola 

Iberdrola emite bonos para financiarse, es decir, deuda a medio plazo. Por lo tanto, tienes a tu disposición títulos de renta fija y renta variable de la compañía. 

Si compras bonos, te conviertes en acreedor de la compañía. Esto significa que, si la empresa incumple sus obligaciones de pago, la deuda queda pendiente. Además, este tipo de activos te pagan un interés fijo.

Por otra parte, si compras acciones de Iberdrola pasas a ser socio de la compañía. En este caso, si la empresa quiebra, perderías el capital.

Todo ello sin contar con que, como los beneficios de la empresa pueden variar de un año a otro, el importe de los dividendos que puedas percibir no será el mismo (la idea es que sea creciente). 

Esta característica le confiere a las acciones mayor inestabilidad de precios en el mercado.

Sin embargo, las acciones también tienen mayor potencial de rentabilidad que los bonos, puesto que deben compensar al inversor el mayor riesgo asumido. Es lo que se conoce como “prima de riesgo”.

Para determinar la rentabilidad de los dividendos es necesario conocer el precio al cual se compraron las acciones. 

Es decir, por ejemplo, si compras acciones de Iberdrola a 10,50 € y teniendo presente que los dividendos por acción en el último ejercicio ascienden a 0,523 €, obtendrías una rentabilidad por dividendo del 4,98%.

Por otra parte, los Bonos Híbridos de su programa EMT emitidos en 2024 ofrecen un rendimiento 4,871%.

En este caso, puedes ver que el margen de rentabilidad es muy ajustado; pero los analistas prevén que Iberdrola aumente su dividendo. Si las acciones mantienen su precio, aumentaría la rentabilidad obtenida.

En definitiva, la principal diferencia entre renta fija y renta variable es la rentabilidad y el riesgo. Como inversor, siempre tienes que buscar la mejor relación entre estas dos variables.

Unirte a nuestro club de bolsa puede proporcionarte valiosas perspectivas y estrategias para gestionar estos aspectos de manera efectiva.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.