Volumen de negocio

¿Qué es el volumen de negocio?

El volumen de negocio son los ingresos totales que obtiene una empresa durante un ejercicio, sin contar los impuestos directos ni descuentos a clientes. Normalmente se determina de forma anual, por lo que también se puede expresar como “cifra anual de negocio”. 

¿Por qué es importante el volumen de negocios?

En primer lugar, el volumen de negocios sirve para saber exactamente cuál es el estado de la contabilidad de la empresa. Además, con estos datos se convence a los inversores de adquirir títulos que emite la entidad. La cifra anual de negocios también indica si la compañía es una pyme, una microempresa o una gran empresa. 

Un aspecto destacable del volumen de negocio es que los datos que se publiquen son decisivos para que otras entidades decidan prestar financiación en momentos determinados. En el terreno jurídico, la Ley de Sociedades de Capitales revisa el volumen de negocio para determinar qué porcentaje de sus ganancias debe abonar en concepto de impuestos.

Por otro lado, el volumen de negocio se utiliza para saber cuál es el grado de solvencia que tiene una compañía en un momento determinado. Esto sirve para determinar qué planes financieros o estrategias de negocios puede realizar la empresa a corto o medio plazo. Además, permite conocer la capacidad de endeudamiento de la compañía y sobre todo confirmar si se encuentra en condiciones de abonar las obligaciones de pago que estén vigentes.

¿Cómo se calcula el volumen de negocios?

Existen dos formas de calcular el volumen de negocio. La primera se denomina cálculo ordinario y se efectúa restando a los ingresos obtenidos en las ventas todos los descuentos, bonificaciones o reducciones que hayan recaído sobre la cifra que se ha ingresado. El otro sistema es el cálculo contable y para realizarlo solo restan los descuentos a los ingresos porque los impuestos quedan clasificados en un área distinta a la de los ingresos.

Deja una respuesta