Vela japonesa

Velas Japonesas

¿Qué es una Vela Japonesa?

La vela japonesa es una representación que aparece en los gráficos económicos, mostrando el precio del mercado y siendo uno de los indicadores con más tradición. Surgieron en Japón en el siglo XVIII para analizar el mercado del arroz. Actualmente se utilizan para estudiar mercados como Forex o el de las criptomonedas.

¿Cómo leer velas japonesas?

Para saber cómo leer velas japonesas hay que tener en cuenta dos aspectos. Uno es la sombra y otro es el cuerpo de la figura. La sombra superior muestra el precio máximo del activo, mientras que la inferior el mínimo. El cuerpo refleja los precios de apertura y los de cierre.

¿Cómo se forma una vela japonesa?

Otro factor que hay que tener en cuenta para obtener los datos que aporta este indicador es cómo se forma una vela japonesa. Existen diferentes tipos, algunas tienen cuerpos grandes y sombras pequeñas, otras cuerpos muy pequeños y sombras imperceptibles. También existe una modalidad llamada vela vacío que solo se utiliza para ver los precios.

Las velas que tienen un cuerpo pequeño y unas sombras largas indican un cambio de tendencia en los precios, y si las sombras son superiores los precios se han mantenido en el mismo valor. Si el cuerpo está vacío y la sombra es inferior el precio mínimo ha variado.

Además de éstas existen otras muchas modalidades de velas japonesas. En conjunto son una herramienta de análisis técnico considerada como una de las más potentes. Ocupan un lugar muy destacado en los gráficos y aunque aportan una información muy interesante, para operar con éxito es necesario complementarla con una investigación del mercado macroeconómico, un análisis fundamental o un estudio de los ratios de rentabilidad.

SUBIR
Abrir chat