Revalorización concepto en Bolsa

¿Qué es la revalorización?

La revalorización es la subida de valor de un activo para mostrar el valor que alcanza en el mercado actual. También se puede definir como la diferencia entre el valor que tiene un activo en el mercado y su precio de salida. Para una empresa la revalorización sería el ajuste de valor de uno de sus activos que queda reflejado en sus libros contables.

¿Qué aspectos destacan en la revalorización?

La característica más significativa de la revalorización es que permite ajustar el valor de un activo a la baja o al alza. El mercado también influye en la revalorización, las fluctuaciones provocan que el precio de un activo suba o baje y la situación de la oferta y la demanda es un aspecto también le afecta. Generalmente la revalorización recae sobre los activos o bienes inmuebles que adquiere una compañía y cuando se produce suele haber un cambio en el patrimonio de la empresa.

¿Cuál es el factor que influye en la revalorización?

Cuando los activos de una empresa experimentan una revalorización, esa entidad tiene que tener en cuenta el factor de la depreciación. Con el paso del tiempo la vida útil de un bien suele perder valor y aunque la revalorización es un aumento de su precio hay que tener en cuenta esta circunstancia. Normalmente las empresas suelen contactar con un perito que exponga cuál es el valor real del activo en el mercado.

¿Cómo se regula la revalorización?

La revalorización se realiza en base a una evaluación de los aumentos de valor de un activo. Actualmente existen normativas que recaen sobre aquellos activos que pueden ser valorados y estas se encuentran en el Plan General de Contabilidad que es el documento oficial que recoge las normas básicas de la contabilidad española. Además, en este plan también se encuentran los principios contables que se aplican a las empresas de España.

Deja una respuesta