Ichimoku

¿Qué es el indicador Ichimoku?

Ichimoku es uno de los indicadores más destacados del mercado Forex, que es un espacio en el que se opera con divisas de todos los países y es el mercado más líquido del mundo. Ichimoku se emplea para averiguar la fuerza y la dirección de una tendencia y también se utiliza para concretar los niveles de soporte y resistencia que son los puntos de los gráficos en los que los precios se detienen.

Este indicador también muestra cuales son los puntos de entrada y salida de la tendencia y se suele utilizar junto a los gráficos de vela que reflejan los precios de apertura, cierre y máximos y mínimos que alcanza un valor. Ichimoku es muy valorado porque tiene un 95% de efectividad cuando se usa de un modo correcto. Este factor provoca que muchos traders recurran a él aunque parezca un indicador difícil de gestionar.

¿Cuáles son las características del indicador Ichimoku?

En primer lugar destaca que el Ichimoku se emplea en marcos temporales amplios. Además, cuenta con una serie de componentes que lo convierten en un instrumento complejo. El motivo es que sus señales pueden llegar a saturar un gráfico de trading, y aunque la información que aportan es muy útil, solo los traders experimentados saben interpretarla.

La media móvil que indica el valor medio al que llegan los activos durante periodos de tiempo previamente seleccionados es imprescindible para crear Ichimoku. Este indicador está formado por componentes como el Tenkan Sen, que es una media móvil trazada por periodos que oscilan entre 7 y 9 jornadas. También forma parte del Ichimoku el Kijun Sen que es otra media móvil, pero que en este caso se establece entre 22 y 26 jornadas.

Otros componentes de este indicador son el Senkou Span A, que es una línea que aparece en los gráficos de trading sobre periodos que también oscilan entre las 22 y las 26 jornadas, con la diferencia que su cálculo se obtiene realizando una media entre el Tenkan Sen y el Kijun Sen y está considerada como una media de futuro. Por último aparece el Senkou Span B que se averigua trazando la media que existe sobre las últimas 44 a 52 jornadas.

¿Cuál es el origen del indicador Ichimoku?

Este indicador aparece en Japón en el año 1969. Fue creado por Goichi Hosada, un periodista japonés que se especializó en la redacción de informes sobre el mercado del arroz. El significado de indicador Ichimoku es gráfico de equilibro o de balance. También es conocido como “Ichimoku clouds”.