Futuros Financieros

¿Qué son los futuros financieros?

Los futuros financieros son un acuerdo de compraventa por un precio determinado que se hace efectivo en una fecha futura. Una de las características más destacadas de los futuros es que tienen su propio mercado denominado “mercado de futuros” y es ahí donde se negocia su precio.

Este mercado utiliza sus propios términos, el concepto principal es activo subyacente que es el futuro sobre el que se establece el contrato en el que aparece un comprador que es quien toma la posesión en “largo” comprometiéndose a adquirir el futuro en la fecha aproximada y el vendedor que tiene esta posesión en “corto” porque sabe que próximamente venderá el activo subyacente.

El mercado de futuros es muy similar al clásico mercado de acciones, pero con la diferencia de que obliga al operador a depositar garantías que eviten perjuicios a la otra parte. El hecho de que la operación se ejecute en un futuro supone un riesgo para los actores que participan en ella.

En este mercado existen tres tipos de operadores:

  1. Los de cobertura, que tienen el objetivo de reducir al máximo los riesgos de la operación.
  2. Los de inversión, que operan en base a una especie de “apuesta” por las oscilaciones futuras del mercado.
  3. Los de arbitraje, que garantizan un beneficio en diferentes mercados.

Para saber cómo comprar futuros es necesario controlar el funcionamiento de plataformas como ninjatrader que te permite operar en diferentes mercados, hacer las simulaciones que estimes oportunas y que puedas entrar en contacto o contratar los servicios de brokers que te pueden ayudar a realizar estas operaciones.

¿Cómo comprar futuros?

La compra de futuros se lleva a cabo a través de una negociación, una plataforma te da la posibilidad de visualizar el estado de los mercados mediante gráficas informativas y el rastreo de los posibles cambios. Lo más recomendable es que esta herramienta sea gratuita.