Estafa-piramidal-con-criptomonedas

Estafa piramidal con criptomonedas, ¿Cómo detectarla?

La estafa piramidal con criptomonedas es una nueva modalidad de engaño que debes conocer si estás pensando en invertir en bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Para evitar en mayor medida este tipo de estafas, además de contar con la preparación necesaria, es fundamental disponer de la información sobre las posibles estafas que existen en este mundo.

Debido a la falta de regulación de este mercado, los inversores de criptomonedas están expuestos a delincuentes que aprovechan la opacidad y las identidades anónimas en un mundo que mueve grandes cantidades de dinero.


¿Cómo funciona una estafa piramidal con criptomonedas?

Entre todas las estafas que se pueden dar en criptomonedas, hay que destacar especialmente dos:

  • ICO: Estas siglas hace referencia a Initial Coin Offering, que se traduciría como oferta inicial de monedas. Un ICO es una manera de financiar proyectos comprando criptomonedas. Es decir, detrás de un ICO habría un tercero que cuenta con un proyecto de negocio que quiere desarrollar y para ello necesita financiación. El método para financiar esa idea de negocio es poner a la venta un paquete con criptomonedas para que los posibles inversores lo compren. Y cuando el negocio logre buenos resultados, las criptomonedas irán aumentando de valor. Por lo que quien puso el paquete de criptomonedas a la venta obtendrá la financiación para su proyecto y quienes invirtieron obtienen criptomonedas que tienen un valor que va a variar de acuerdo a cómo avance el proyecto empresarial. La estafa se da cuando detrás del ICO no existe ningún proyecto y el valor inicial de la criptomoneda que se ofertó estaba muy bajo. El proyecto que no existía jamás se realizó y quien compró el pack de criptomonedas perdió el dinero invertido. Solo quien publicó el ICO con la idea de negocio falsa obtuvo ganancias.
  • Esquemas Ponzi: Este caso es el más relacionado con las estafas piramidales dentro de la inversión en criptomonedas. Ciertas personas te proponen invertir con conceptos como programas de inversión o con ofertas para invertir en criptomonedas garantizando altos réditos económicos con poco riesgo. De este modo, inviertes el dinero con la idea de recibir más a corto plazo, y en muchas ocasiones debes invitar a otras personas que harán la misma inversión que tú al entrar. 

Aspectos que tener en cuenta para detectar esta estafa

Uno de los puntos en común que tiene cualquier estafa piramidal es la invitación que te hacen a un equipo en el que deberás ir escalando niveles para acceder a mayores retornos de tu inversión. Por ello, en un primer momento tendrás que hacer una inversión para entrar.

Como segundo punto está la propuesta que te hacen de invitar a otras personas para que tú puedas escalar más rápido y llevarte un porcentaje de la inversión de los nuevos inversores.

La actividad principal, en la que generas más dinero, es incorporar nuevas personas dentro del sistema piramidal en la inversión en criptomonedas. Por ello, el incentivo principal está en reclutar a nuevas personas dentro del esquema piramidal.

Con respecto a los supuestos proyectos ICO, el consejo es asegurarse de que estamos ante verdaderas inversiones o proyectos realizables y fiables. Un modo para hacerlo es hacer una búsqueda de esas inversiones en Internet, investigar antes de invertir y, si tenemos  dudas, consultar a expertos en estafas de criptomoneda para que analicen estos proyectos y situaciones.

Entrar en una estafa piramidal con el bitcoin u otras criptomonedas es posible si no se cuenta con la información adecuada de cómo invertir en bitcoins de manera segura y se desconocen las posibles estafas. La recomendación siempre es la misma: dudar ante propuestas muy rentables a bajo riesgo e investigar.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.