vivir de la bolsa

¿Es posible vivir de la bolsa? ¿Cuánto dinero hace falta?

El hecho de vivir de la bolsa es el sueño de muchas personas;  lo relacionamos con ganar dinero en poco tiempo y por supuesto es algo que todos anhelamos, pero no te equivoques: ganar dinero en bolsa no es tan fácil como puede parecerte, hay que formarse adecuadamente. En este post vamos a hablar de si es posible vivir de la bolsa.

¿Qué significa vivir de la bolsa?

Si entiendes por vivir de la bolsa invertir a corto plazo observando un periodo de tiempo algunas gráficas por internet, ten claro que no podrás vivir de la bolsa. Si además  cuentas con un pequeño capital inicial de dinero para invertir, aún será mucho más difícil.

Pero si lo que pretendes es vivir de la bolsa alcanzando a tener una independencia económica y llegar a tener tanto dinero invertido para vivir de él, entonces sí sería posible vivir de la bolsa.

Con una capacidad de ahorro e invirtiendo a largo plazo, además de aprovechar el interés compuesto, llegará el punto en que podrás vivir de tus inversiones.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir de la bolsa?

No existe una cantidad exacta para poder vivir de la bolsa, ya que, dependerá de la situación familiar y laboral de cada persona.

No obstante, podríamos decir que si multiplicas por 25 la cantidad anual de dinero que necesitas, esa sería la cifra que necesitas para vivir de las inversiones. Veamos con un ejemplo cuánto dinero necesitas tener para vivir de la bolsa, pues bien, si tienes un gasto anual de 30.000 euros, deberías tener un capital acumulado de 750.000 euros, y, de esta manera sí podrías vivir de la bolsa.

¿Cómo ganar dinero en bolsa?

Hay una fórmula que nos indica de manera aproximada, cuál es la cantidad que debes invertir en bolsa para dejar de trabajar.

En ella se calcula el tiempo que te durará el dinero que posees, pero teniendo en cuenta el ritmo de gasto anual que tiene ese inversor:

Po: tamaño inicial del fondo

i: tasa de interés

N: años de durará el dinero

P: dinero que sacamos cada año

Ejemplo para ganar dinero en bolsa

Si queremos generar los 30.000 euros que cobras al año de salario, necesitas contar con un capital inicial elevado para invertir o conseguir una alta rentabilidad.

Dejando fuera los factores de volatilidad y teniendo en cuenta las comisiones y los impuestos, si fijamos una rentabilidad del 8%, la cifra de inversión que necesitamos son 375.000 euros para obtener nuestro salario anual.

Ten en cuenta que a ese dinero habrá que restarle las comisiones e impuestos que haya que pagar a Hacienda.

Con respecto a las comisiones Hacienda se quedarán aproximadamente con un 20% sobre la ganancia de 30.000 euros, por tanto, habría que incrementar el capital inicial para cubrir esa diferencia, y, por tanto, pasaríamos a necesitar un capital de inversión de unos 450.000 euros aproximadamente, y alcanzar una rentabilidad del 10%.

En conclusión, la bolsa es un mercado al que se acude para invertir un dinero que ya se tiene, de forma que consigas multiplicarlo en el tiempo.

Pero si lo que quieres es ganar dinero sin tenerlo, la bolsa no es el mercado adecuado para ello, ya que, invertir en Ibex 35 o en bolsa, debe plantearse cuando se tienen controladas las finanzas y se tiene una capacidad de ahorro para poder invertir ese dinero. ¿Se puede invertir si solo tenemos unos pequeños ahorros? Sí, en productos con menor riesgo, aunque ello te llevará a generar ganancias pero no te permitirá vivir de la bolsa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.