Cuando verá la luz Diem, la criptomoneda de Facebook

La red social con más usuarios en el mundo anunció en 2019 el proyecto de crear su propia moneda digital, Libra, basada en blockchain  y con lanzamiento previsto a mediados de 2020. Ese fue el primer intento de lanzamiento de la criptomoneda de Facebook. Veamos a continuación cómo ha ido evolucionando este proyecto de Mark Zuckerberg.

Perspectivas para la criptomoneda de Facebook

Como decíamos, Libra, la criptomoneda de Facebook, se ideó para ser lanzada en 2020. Sin embargo, a mediados de ese mismo año, las noticias no fueron esperanzadoras: el proyecto se estaba enfrentando a tediosos problemas regulatorios, que suponían un obstáculo imposible para su lanzamiento. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ya había indicado, en su día, que no había garantías de que Libra y sus servicios asociados pudieran estar alguna vez disponibles para el usuario.

¿Qué ha ocurrido a partir de aquí? Repasemos un poco antes cómo se gestó el proyecto: en junio de 2019, Facebook anunció el lanzamiento de Libra, que describió como “una infraestructura financiera y monetaria global simple, que empoderará a millones de personas”.

En un principio la criptomoneda de Facebook, sería apoyada por la Asociación Libra, una organización compuesta por unos 100 empresas patrocinadoras que actuarían como nodos de la red. Sin embargo, un mes después de anunciar el proyecto, David Marcus, uno de los co creadores de Libra y responsable de Calibra, la plataforma que serviría a Fabebook como monedero virtual, se enfrentó a duros interrogatorios por parte de diversos organismos de control estadounidenses, a propósito de Libra.

El proyecto también levantó suspicacias fuera de Estados Unidos, concretamente, en Europa. En diciembre de 2019, los ministros de finanzas de la Unión Europea acordaron que las monedas digitales privadas, como es la de Facebook, no deberían permitirse dentro de los estados miembros, al menos, hasta que se abordasen claramente los riesgos que podrían suponer.

De hecho, David Marcus, ya declaró que no lanzaría Libra hasta que el proyecto hubiera “acabado por completo con las preocupaciones regulatorias”.

A los obstáculos anteriores se sumó el abandono de algunos socios comerciales como el de Paypal, Visa o Mastercard que dejaron de confiar en el proyecto.

Posible lanzamiento de Diem

Con todas las trabas indicadas, parecía que el proyecto de  Mark Zuckenberg estaba paralizado. Sin embargo la criptomoneda de Facebook vuelve ahora a ser noticia en los medios: ya no se llamará Libra, sino Diem y su lanzamiento parecer estar asegurado para finales de este año 2021.

¿Qué hace diferente esta moneda digital de otras? Bien, aunque Diem está basada en Blockchain, como puede ser Bitcoin o Ethereum, la diferencia sustancial entre la criptomoneda respaldada por Facebook y las demás criptodivisas, es que Diem será esencialmente un stablecoin.

¿Qué quiere decir esto? Pues en un principio que el valor de Diem no fluctuará, no variará dependiendo del interés de los usuarios en ella, sino que estará vinculado a una moneda estatal. Es decir, un Diem en la zona euro tendría el valor de un euro, un Diem en EEUU tendría el valor de un dólar, etc., o sea, que tendrá el mismo valor que la moneda del país donde se opere. Todo esto nos llevaría a una criptomoneda menos volátil y más supervisada.

La intención es que Diem sea una moneda digital que funcione como una red de pagos entre usuarios y empresas, tipo precisamente Paypal, que como antes hemos indicado abandonó el proyecto inicial Libra.

¿Con qué apoyos cuenta Diem a dia de hoy?

Diem está auspiciada por la Diem Association, que comenzó conversaciones con los reguladores financieros suizos para obtener una licencia de operación y confirmar su lanzamiento a finales de 2021.

Sin embargo, las últimas noticias vuelven a indicar un giro en Diem. En un comunicado publicado la pasada semana, se reveló de hecho un cambio estratégico: su centralización en el mercado estadounidense.

En EE.UU., Diem ubicará su nuevo centro de operaciones en Washington, la capital, y se asociará con el banco californiano Silvergate , que será el emisor exclusivo de Diem y gestionará las reservas de la esta criptomoneda. Según confirman, Diem sería registrada como un negocio de servicios monetarios que permitiría transferencias inmediatas entre particulares y estaría vinculada a una única divisa, el dólar, otro cambio significativo.

¿Será así? Aunque aún es pronto para confirmarlo, todo parece indicar que sí. De hecho además, estos cambios en la criptomoneda de Facebook ha supuesto nuevos apoyos al proyecto, como el de otras empresas tecnológicas como Uber, Lyft, Shopify o Spotify, suponiendo un menor peso justamente de la red social, que pasa a ser solo una de las 26 empresas involucradas en el proyecto.

Conclusiones

Las noticias sobre criptodivisas están a la orden del día. No hay semana en las que los medios no nos informen sobre ellas, con cotizaciones estratosféricas en bolsa o caídas de cotizaciones. Lo que está claro es que las monedas digitales son una realidad y suponen un tipo de inversión que está muy de moda.

Eso sí, para ello hay que estar preparado adecuadamente, y es por ello que en nuestros cursos de trading incluimos justamente formación sobre ellas.

En cuanto al proyecto concreto de Zuckerberg, seguiremos muy atentos a las noticias que se produzcan alrededor de la criptomoneda de Facebook y su posible próximo lanzamiento. Si quieres estar al tanto de esta y otras noticias, no olvides suscribirte a nuestro Club BPT gratuito. Recibirás una newsletter semanal, te informaremos de novedades, lanzamientos y cursos y te mantendremos al día sobre la actividad financiera y de las bolsas.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.