cabecera swing trading

Las ventajas y desventajas del swing trading

El swing trading es un concepto clásico en el mundo de las inversiones y del trading. Sin embargo, quienes se están iniciando en este ámbito pueden desconocer algunas de sus características más relevantes. Para un trader qué es esta modalidad de inversión es de suma importancia por lo que si te decides a aprender trading en el curso aprenderás las principales condiciones de apostar por este estilo de trading.

A continuación, te contamos sus claves. Presta atención.

¿En qué consiste este tipo de trading?

En primer lugar, hemos de señalar que se basa en el análisis técnico de gráficos y patrones para interpretar en qué momento se puede abrir y cerrar una operación para aprovechar las oleadas de cambios de precios en las que se suelen mover los mercados. Es una estrategia muy habitual en el trading y se fija en el medio plazo (a lo largo de días e incluso semanas). Se invierte en activos negociados con un riesgo moderado, pues la volatilidad resulta menor que a la que te expones en el trading intradía.

Adentrarte con visos de éxito en sus estrategias, por otro lado, requiere valorar una serie de ventajas e inconvenientes. Vamos por partes.

Las ventajas de este tipo de trading

En las siguientes líneas, te resumimos sus principales beneficios.

La claridad de los límites

Afecta a la entrada en el mercado, la constatación del punto de ganancia y la fijación del stop loss. De este modo, evitas grandes pérdidas y obtienes una mayor seguridad a la hora de incrementar tus ganancias. Si ves que los precios no adquieren la tendencia o contratendencia que habías previsto durante las primeras horas, puedes cerrar tu posición para no registrar pérdidas más altas. 

No hay que contrariar al mercado

Tienes que estudiar las series históricas de precios para prever hacia dónde se van a mover. No tienes que presagiar movimientos que resulten antinaturales. 

Riesgos soportables

Como los stop losses son pequeños, no vas a asumir unos riesgos excesivamente altos en tus operaciones, por lo que se adaptan bien a los perfiles inversionistas moderados.

Una atención menos permanente

No vas a tener que estar tan pendiente de la pantalla como en las operaciones del trading intradía, por lo que este estilo de inversión no te va a estresar excesivamente y puede ser más fácilmente complementado con otras ocupaciones.

Las desventajas de esta clase de trading

Por otro lado, también has de estar muy pendiente de las complicaciones que acarrea este modelo de trading. Toma nota de ellas.

Stop losses más frecuentes

Si bien estos controles automáticos de las pérdidas pueden venirte bien para evitar perjuicios mayores, también has de tener en cuenta que vas a incurrir de una forma más habitual en los más pequeños.

Exposición a la variabilidad del mercado

Por una parte, siempre interesa poder guiarse por las series históricas de precios que puedes constatar en las evoluciones del mercado. Pero, por otra, como este resulta impredecible, cuando se producen cambios inesperados pueden llegar a darse pérdidas relevantes.

Cuidado con las brechas de apertura

Como esta clase de trading conlleva que las posiciones permanezcan abiertas a lo largo de días, has de valorar que los precios con los que se abren los mercados pueden generar brechas relevantes. Estas pueden hacer que pierdas de forma casi inmediata toda la ganancia que habías obtenido previamente.

En definitiva, el swing trading es una modalidad de inversión en la que puedes lograr grandes beneficios si eres un buen especialista en el análisis técnico. Estudia las variaciones históricas de los precios y establece límites que eviten la volatilidad, aunque también supongan reducir tus márgenes de ganancias. Y, si necesitas más información, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.