cabecera vela renko

Vela Renko, ¿para qué sirve esta herramienta de trading?

Una buena herramienta de trading pueden ser los gráficos. Analizar una compañía o activo, gracias a ellos, te puede ayudar a saber cuándo entrar o salir en un activo en el que estés especulando. Por ello, debes conocer los tipos de gráficos, como el Renko, el cual fue desarrollado en Japón y que ya es muy utilizado en nuestro país.

Este tipo de gráfico es una buena herramienta para el trader, el cual puede estudiar más a fondo el precio de un activo en el mercado. Conoce más detalles del Renko a continuación. Sigue leyendo.

Qué es una vela Renko

Una vela Renko es un tipo de gráfico que representa la cotización de una compañía, en diagonal y en forma de cajas. El nombre de Renko procede de la palabra “Renga”, japonesa, que en español significa ladrillo. Esto es, los gráficos están formados por ladrillos en esta dirección, tanto bajista como alcista, con o sin color (dependiendo de la plataforma que uses). Este tipo de gráfico no cuenta con ejes de tiempo, espaciados, siendo gráficos independientes en el tiempo.

Características

Para conocer más sobre este tipo de gráficos, lo ideal es iniciar un curso de iniciación a la bolsa. No obstante, aquí te explicamos las principales características de los Renko. 

En primer lugar, debes saber que las velas de Renko, además de estar compuestas por ladrillos en ángulos de 45 grados entre sí, no son consecutivas, es decir, no ocurren al lado de otras. Además, únicamente utilizan precios de cierre, por lo que podrás elegir el marco que quieras: diario, semanal o mensual. Eso sí, hay que tener claro que, pese a existir un eje de tiempo, la escala de tiempo no es fija. Algo que puede ser muy útil si se sabe analizar el valor bien, pero despistar a los traders si no cuentan con suficiente formación. 

Los Renko logran la identificación de las tendencias de una forma sencilla. Por si fuera poco, se puede usar como sistema de trading

Consideraciones sobre gráficos

Cabe destacar que este gráfico es altamente efectivo para lograr ver las resistencias o soportes de un valor, por lo que muchos operadores de mercado suelen conocer la tendencia justo cuando se forme un ladrillo Renko en la dirección opuesta. 

Aunque no existen colores, lo normal es que la plataforma sí los ofrezca. Pueden ser blancos o negros, azules y rojos o verdes y rojos. Los ladrillos pueden ir alternando el color, siendo normalmente el rojo cuando se inicie una tendencia bajista (venta o apertura de posición corta) y verde cuando el valor comience un tramo alcista (momento de estar en el mercado). 

Antes de iniciar el seguimiento a una empresa o activo con Renko, recuerda que existen limitaciones y que estos no muestran tanta información como los gráficos de barras o velas. Por ejemplo, las empresas que están en rango, en lateralidad, pueden estar en un solo ladrillo, algo que no refleja con exactitud los movimientos de las compañías en el mercado. Además, solo se muestran precios de cierre, por lo que quedan a un lado los precios intradía (movimientos extremos). Se pueden producir falsas señales por los movimientos de los señales al cambiar, el ladrillo, demasiado pronto de color.

Conocer bien la vela Renko  mejorará tu operativa  sin dudarlo, siendo altamente empleados en el país de donde proceden, Japón. Un curso de trading  te ayudará, además, a conocer más sobre este y otro tipo de gráficos. Además, si lo deseas, ¡suscríbete al Club BPT! Estarás informado y aprenderás sobre bolsa y trading,  con los mejores expertos y analistas del mercado.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.