patron gartley

¿Cómo utilizar el patrón Gartley para operar con éxito?

Si deseas comenzar o profundizar los conocimientos de mercados, un curso de bolsa online será tu mejor aliado. Entre otras cosas, conocerás qué son los patrones armónicos como el de Gartley, uno de los más destacados que existen. ¿Qué debes saber sobre él? Toma nota de todos los detalles que te ofrecemos.

El patrón de Gartley: qué es y qué dos tipos existen

Está considerado como el patrón armónico más conocido o popular por un trader, sobre todo porque se puede aplicar en numerosos mercados e intervalos de tiempo. Se podría definir al de Gartley, en el análisis técnico, como la formación de precios que está basada en el número o relaciones de Fibonacci. Su nombre viene de H.M. Gartley, la persona que lo descubrió, y que es considerado como el padre del trading armónico. No obstante, se le conoce en ocasiones como Gartley 222 en referencia a la página de su libro, Profits in the Stock Market, en el que se nombró por primera vez, en 1935, este patrón. Es una de las lecturas sobre mercados que siempre suelen recomendarse en un curso de bolsa en Granada, con el cual aprenderás nuevos patrones y operativas.

Su uso es muy extendido para determinar las señales de compra y venta por los cambios en los precios de los activos analizados, ya bien sean retrocesos o subidas en su precio o puntos. En ambos movimientos destacan los dos tipos de patrones Gartley, que te detallamos a continuación con todo lujo de detalle.

Patrón Gartley bajista

Es el patrón precio/tiempo, el cual está formado por cuatro oscilaciones denominadas tendencias y que se refleja en un gráfico en forma de W. Este indicador es adelantado, esto es, te puede ayudar a determinar cuándo debes abrir una posición de venta o de compra. Contiene el patrón bajista ABCD, el cual viene precedido por un alto significativo X.

Su importancia radica en que ayuda a identificar, con una elevada probabilidad de éxito, la apertura de posiciones en cualquier mercado y marco de tiempo. Asimismo, la relación ganancia – riesgo suele ser más favorable para el trader, sobre todo cuando salta la señal en la misma dirección que la tendencia general. 

Para que el patrón se considere correcto, cada punto debe representar en la gráfica una alta o baja significativa. Los puntos, que son los cambios de dirección, definan las oscilaciones de precio o las tendencias a tener en cuenta.

Patrón Gartley alcista

En este caso, el patrón alcista tiene una forma similar a la M en el gráfico del activo a analizar. De igual forma que el bajista, cuenta con un patrón ABCD que se encuentra precedido por un bajo X. De X hasta la A, el precio llega a moverse en la dirección de la tendencia. Mientras, el movimiento de la A hasta la D, implica generalmente una corrección a corto plazo. Es decir, las oscilaciones deben ser con el componente AX, AB, BC y CD.

Su importancia en el análisis es destacada, ya que refleja la convergencia de un retroceso de Fibonacci y niveles de extensión en el punto D, algo que deja entrever un nivel importante de soporte, además de una alta probabilidad de tendencia alcista en el activo o instrumento analizado. Por lo tanto, es ideal para ir a largo. 

Cuando identificamos en un gráfico el patrón de Gartley, la operación o movimientos a realizar en el activo o instrumento serán de bajo riesgo. Recuerda que para conocer más sobre patrones de todo tipo, un curso de bolsa online te ayudará. Asimismo, si te suscribes el Club BPT, podrás conocer más detalles de mercados, activos y bolsa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.