REPASO MERCADO FX Y TASA TOM NEXT

Un repaso a las cifras del mercado de FX y a la tasa Tom-Next

En este blog ya hemos hablado varias veces de los principios del mercado de divisas, uno de los mercados que más atención suscitan para la comunidad de traders.

Podéis echar un vistazo a nuestras anteriores piezas sobre el tema aquí y aquí.

Hoy vamos a profundizar algo más en la situación actual del mercado de divisas, arrojando algunos datos sobre el mismo.

Forex: el mercado más grande del mundo

Lo primero que actualizaremos es el dato que apunta al tamaño de este mercado. En el siguiente gráfico tenemos una comparativa del volumen del mercado de divisas frente a otros mercados o activos muy populares y operados, con fecha mayo de 2017.

Divisas VS Otros Mercados

Como vemos, el volumen que se movía en el mercado de divisas (teniendo en cuenta todos los pares de divisas) es de 5.000 billones americanos de dólares; es decir, 5 billones españoles, el equivalente a más de 4 veces la suma de todo lo que se produce en España (PIB) durante un año.

Los futuros de uno de los índices más populares y operados, los del S&P500, tienen un volumen diario de 180.000 millones de $, apenas un 3,6% de lo que se mueve en divisas.

De esta cantidad, aproximadamente un 30% se mueve con las transacciones de divisas al contado.

De este volumen, cerca del 45% le corresponde al Dólar americano. Al Euro le correspondería aproximadamente un 16%; al Yen, un 11%, y a la Libra, algo más del 6%. Luego vendrían el Dólar Australiano, el Dólar Canadiense, el Franco Suizo, el Yuan Chino, la Corona Sueca, y el Dólar Neozelandés, que completarían el top 10 de las divisas más operadas del mundo.

El par EUR/USD acapara cerca del 25% del volumen, seguido del USD/JPY (18%) y del GBP/USD (9%).

Si analizamos los protagonistas de este mercado, observamos con mucha diferencia a las entidades financieras y bancarias. Entre ellas acaparan más del 90% del volumen transaccionado.

Hay que recordar que cuando un trader opera en el mercado de FX normalmente lo hace al contado: es decir, con un instrumento financiero OTC. Esto tiene sus ventajas y desventajas.

La tasa Tom-Next

Las divisas cotizan 24 horas al día (no cierran), pero la hora que se toma como referencia para realizar el ajuste diario son las 11 de la noche CET (hora española).

Si estamos operando al contado, es muy probable que nuestro bróker nos cargue un coste de fiananciación si dejo la posición abierta más allá de las 11 de la noche. Dicho coste de financiación se conoce como Tasa Tom-Next (abreviación de tomorrow-next-day).

Esta tasa se calcula ajustando el nivel de cierre de la posición abierta con el tipo de interés nominal de los bancos centrales de las dos divisas que constituyen el par. Si se está largo en una divisa cuyo banco central tiene los tipos de interés más altos, el trader recibirá una pequeña fracción del diferencia de ambos tipos de interés.

En cambio, si se está largo en un par de divisas cuya primera divisa del par es la que tiene un tipo de interés más bajo, el trader tendrá que pagar esa fracción del tipo de interés. Es lo que ocurre actualmente con el EUR/USD.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.