Trucos del buen trader

En trading es muy difícil encontrar una fórmula mágica que te garantice el éxito absoluto.

Lo que sí se puede buscar (y entrenar) es una serie de aptitudes y actitudes que nos harán mejores traders, y por tanto más rentables.

¿Cuáles son las claves para ser un buen trader?

Primero debes sentir pasión por lo que haces.

De poco sirve una cierta motivación que con el paso del tiempo se va perdiendo hasta quedar el un recuerdo. Así no llegarás a ninguna parte. Debes amar y esforzarte por ser trader.

Puede que el dinero sea tu motivación principal nada más comenzar en este mundo, pero no es el mejor aliciente para continuar tradeando, porque perseguir solo la ganancia de dinero hará que te obsesiones con los gráficos, con las operativas y acabes saturado y sin visión de conjunto.

El dinero debe ser la consecuencia de tu buen trabajo, no al revés.

También es imprescindible tener una buena gestión monetaria

Si no sabes controlar el riesgo y tu capital, ni la mejor estrategia te podrá ayudar.

¿Qué porcentaje estás dispuesto a perder en una operativa? ¿Cuál es el máximo de pérdidas que te puedes permitir a nivel diario, semanal, mensual? ¿el 1%, el 2%, más?

Mide el tamaño de tus posiciones

Estudia la volatilidad del mercado, pues este simple gesto puede evitarte sustos y problemas. Imagina que sucede algo que no tenías previsto y que pone en peligro tu cuenta. Prevenir sobre el tamaño de tus posiciones hará que tu cuenta no se esfume. Si quieres saber más sobre esta terminología de tipo más técnica te recomendamos que consultes el último libro de Francisca Serrano: “Análisis Técnico de Bolsa y Trading para Dummies

Ten calma y sé paciente

Tradear es sinónimo de carrera de fondo. No se hacen sprints, y quien los haces se acaba estrellando por el camino, lejos de llegar a la meta deseada. Si aguantas las horas necesarias hasta aprender y dominar técnicas, gestión del riesgo y emocional y una estrategia adecuada, llegarás a buen puerto seguro.

Comprobar, comprobar y comprobar…

Hacer un backtesting es igualmente esencial para nuestra operativa. Debesmo asegurarnos de que nuestro sistema funciona. Compruébalo antes, durante y después. Simula con datos históricos y mide los resultados antes de saltar a real. Nadie garantiza nada, pero estos datos podrán darte una idea de si tu sistema será válido o un desastre total a nivel de predicción matemática.

Dichos datos te resultarán interesantes para sacar conclusiones. Y aunque en real la gestión emocional influirá mucho, puedes intentar combinar ésta con operativas en simulado para saber si vas progresando.

Habla con otros compañeros traders

La comunidad de traders a nivel mundial es cada vez más amplia. Hablar con compañeros de profesión es fundamental para comparar técnicas, estrategias y para aprender de sus experiencias.

El grupo siempre es más fuerte que el individuo aislado, y este caso, no es una excepción.

Charla con otros compañeros sobre los mercados, repasad juntos vuestras operativa, participa en foros con traders de todo el mundo especializados en diferentes mercados, apúntate a cursos donde las clases se den en grupo, etc

Tu perspectiva puede cambiar mucho si compartes tus experiencias con colegas del sector.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.