triángulos trading

Los triángulos en trading, patrones y tipos

Un patrón gráfico definido nos ayuda a identificar cómo serán los movimientos del precio para poder actuar en consecuencia. Veamos la forma de usar los triángulos trading y los diferentes patrones gráficos para hacer trading.

Muchos de los patrones de triángulos son considerados patrones de continuidad, pero no hay que olvidar que el mercado es lo que es, y que con el análisis técnico lo que se pretende es conocer lo que piensan la mayoría de los inversores usando hipótesis basadas en hechos pasados, pero ante un futuro incierto.

¿Cómo son los triángulos tranding?

Un triángulo trading es exactamente igual que el que te enseñaron en matemáticas, con la diferencia de que estarán tumbados, es decir, están a favor del precio.

Para operar con él es necesaria que se de lugar su existencia, que que haya uno, el cual necesita cuatro puntos para su formación: dos de ellos marcan la tendencia por debajo del precio y otros dos la de encima, como se observa en el siguiente gráfico:

C:UsersJesúsDesktopBLOG BILLIN Y AXESORREMESA JUNIO 2021TRADINDfoto 38.1.png

¿Cuáles son los patrones de triángulos más importantes?

No todos los patrones de triángulos pueden ser interpretados de la misma manera, por tanto, es fundamental conocer cada uno de ellos de forma individual. Un operador debe familiarizarse con los tres gráficos de análisis técnico y determinar cuál les funciona mejor a ellos, veamos los tipos de triángulos en trading:

C:UsersJesúsDesktopBLOG BILLIN Y AXESORREMESA JUNIO 2021TRADINDfoto 38.3.png

► Triángulo simétrico.

El triángulo simétrico es el punto de partida de cualquier variación del patrón triángulo, ya que, es neutral y no se inclina hacia ninguna dirección.

Encontrar este tipo de triángulo simétrico perfecto es muy raro, pero es importante que el operador no busque el patrón perfecto, sino que entienda lo que el mercado le está comunicando a través de la acción del precio.

► Triángulo ascendente

En el triángulo ascendente define una tendencia alcista, donde la parte superior del triángulo será plana y la base es ascendente.

Lo más probable de esta situación es esperar una ruptura a favor de la tendencia previa, es decir, alcista.

Pero cuidado, porque podría ser una ruptura falsa por tener un desarrollo distinto al esperado, así que es importante que tengas en cuenta el contexto, ya que, podría decirnos “precaución”.

► Triángulo descendente

El triángulo descendente es la misma figura técnica que la anterior, pero con una tendencia bajista, donde la parte superior del triángulo será descendente y la base plana.

Este patrón indica que los operadores vendedores son más agresivos que los compradores, ya que, el precio continúa marcando máximos bajos.

Ante esta situación una ruptura explosiva de la línea de tendencia inferior proporciona una oportunidad de entrada corta.

Los puntos clave para operar con patrones de triángulos trading

Para operar con los triángulos trading hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hay que ser conscientes de la dirección de la tendencia antes del periodo de consolidación.
  • Usa las líneas de tendencia superior e inferior para crear el patrón de triángulo que se está formando.
  • Haz uso de las técnicas de medición para predecir los objetivos apropiados.
  • Aplica prácticas de gestión para amortiguar una ruptura falsa, garantizando una relación favorable entre el riesgo y la recompensa.

El patrón de triángulos es uno de los más fiables, siempre que se opera con el stop de pérdidas adecuado.

La rotura del patrón debe estar confirmada usando volúmenes y otros indicadores que pronostiquen señales falsas.

La regla de oro es que el volumen descienda dentro del triángulo para aumentar en la ruptura, porque si el volumen crece dentro del triángulo, será mejor mantenerse al margen.

Te invitamos a pertenecer a  nuestro club BPT donde compartimos recursos y mucha información útil para amplíes conocimiento en trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.