Trading: todo lo que debes saber sobre el análisis técnico

En este blog pretendemos difundir todo sobre el trading: herramientas, plataformas, métricas, estrategias… que puedan serte de interés en tu formación como trader. Y en este artículo nos centraremos en todo lo que debes saber sobre el análisis técnico.

Para empezar diremos que el análisis técnico es una de las herramientas más útiles y utilizadas en el mundo del trading y que te permiten evaluar las condiciones de los mercados con expectativas de éxito. Ya sabes que, sin una estrategia predefinida, es imposible ganar dinero de una manera segura y constante en el mundo del trading.

¿Qué es el análisis técnico?

Se trata de uno de los análisis de mercado que están a disposición de los traders a la hora de realizar sus inversiones. Pero, ¿en qué consiste esta clase de evaluación? A grandes rasgos, predice los valores y las tendencias de las inversiones y operaciones mediante un contraste con sus recorridos históricos.

Se opone, en este sentido, al análisis fundamental, el cual valora en mayor medida las circunstancias sociales y económicas que afectan a cada operación en una coyuntura concreta. Por ejemplo, si prefieres los análisis técnicos a los fundamentales, harías caso omiso a los rumores relativos a los estados económicos o las luchas entre directivos que afectan a dos bancos que parece que se van a fusionar.

Cuando optas por los análisis técnicos, pierdes la aportación que te proporcionan estas informaciones (y ya sabes que la información equivale a poder). Sin embargo, gozarás de la seguridad de remitirte a los resultados de un valor a través de su cotización histórica.

Además, a día de hoy, la forma de estudiar estos cambios ha superado las visiones pioneras de Charles H. Dow a finales del siglo XIX, que fueron las que propiciaron el auge de esta estrategia. Ahora puedes aprovechar las aportaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para obtener con la mayor rapidez, y en tiempo real, los datos de las cotizaciones.

Puedes, por tanto, comprobar desde tu pantalla las gráficas, los datos concretos, los patrones de precios y las tendencias de los valores. Aparte, los podrás recibir en estadísticas muy comprensibles e intuitivas. Estos análisis se basan en modelos matemáticos muy avanzados y sofisticados. Entre otros, destacamos los algoritmos informáticos, que reducen a cero el margen de error y posibilitan predecir comportamientos futuros.

Y, aunque te falte información de contexto como la del ejemplo que te hemos comentado, los seguidores de este modelo de análisis lo defienden por el hecho de que consideran que las fluctuaciones de los mercados son cíclicas. Sostienen que este análisis histórico ya tiene en cuenta los efectos de estas oscilaciones bruscas de algunas coyunturas específicas.

En las siguientes líneas te explicamos los principales beneficios de este análisis fundamentado en bases racionales:

  • Es versátil. Su racionalidad lo hace aséptico y, por tanto, válido tanto commodities como para divisas o bolsa.
  • Elige distintos análisis temporales. Según tus intereses o técnicas, puedes acotar el nivel temporal de análisis, por ejemplo, a meses, días o toda la trayectoria.
  • No requieres la mayor cualificación. Como trader, no necesitas conocer variables o términos de una gran complejidad.

Ya sabrás que esta herramienta es la más utilizada por los traders a la hora de operar, y a través de la misma, se intuyen las tendencias que seguirán los mercados y se deciden las estrategias a seguir.

El análisis técnico permite evaluar un valor o activo mediante la analítica matemática de varios indicadores del mercado y permite el estudio de cualquier mercado (Forex, acciones, cripromonedas, índices, etc.) y en cualquier plazo de tiempo: podemos analizar un activo en la última hora, semanal o sobre los últimos 5 años, por ejemplo.

El objetivo primordial es el análisis del comportamiento del precio en el pasado, de forma que podamos suponer lo que puede acaecer en un futuro.  ¿Y para qué querríamos esto? De esta forma podremos encontrar situaciones similares en las que podamos estimar hacia dónde se va a mover el precio, aprovechando a tiempo la situación y generando beneficios en nuestra operativa.

Es importante destacar que el análisis técnico se basa en probabilidades y que no es en absoluto una ciencia exacta, pero nos permite también tomar otro tipo de decisiones importantes como gestionar nuestras posiciones y determinar el mejor momento para entrar o salir de una operación.

Hay que tener en cuenta que el análisis técnico de trading y bolsa por sí mismo no te hace obtener beneficios ni ganar dinero. Tienes que seguir optando con una eficiente gestión del riesgo; sin ella hasta la mejor estrategia podría tener el efecto contrario.

Su importancia para el inversor a corto plazo

Este tipo de análisis te va a venir especialmente bien para las inversiones que hayas de realizar a corto plazo. Por eso se ha revelado como muy útil para quienes hacen trading intradía, es decir, para quienes abren y cierran operaciones en el plazo de un solo día. Recuerda que las hay que pueden llevarse a cabo en cuestión de horas e incluso minutos.

En este clase de operaciones, se valora contar con un instrumento rápido de análisis como es el técnico. No hay tiempo para consultar otras fuentes cuando la decisión ha de tomarse con urgencia. En cuanto a sus herramientas, destacamos las siguientes: resistencia, soporte, retroceso, líneas de tendencia, osciladores y medias móviles.

En definitiva, el análisis técnico favorece las decisiones rápidas y con rigor histórico.

Conceptos básicos más importantes

Resaltamos algunos conceptos básicos del análisis técnico:

  • El análisis técnico se encarga de estudiar y seguir el movimiento del mercado financiero.
  • Existen una serie de gráficos clave en el análisis técnico: gráfico de puntos y figuras, gráfico de barras, gráfico de velas.
  • Indicadores: son cálculos que se presentan en los gráficos basados en variables como el precio y el volumen. Existe una gran variedad de indicadores como las medias móviles, RSI, MACD, ATR, etc.
  • En trading y bolsa, el buen uso de esta herramienta resulta clave para tener éxito.

¿Cómo aprender a hacer trading?

La parte más importante para saber todo sobre el trading es aprender. Es ampliar tu cultura financiera, es volcarte con el aprendizaje. Aprender a hacer trading no se consigue de la noche a la mañana, requiere un proceso más largo, profundo y amplio, lo que no quiere decir que sea tedioso, al revés, será un camino estimulante, te lo aseguramos. Pero no se puede comenzar la casa por el tejado y para invertir bien, para hacer bien trading, tienes que formarte.

Formación

Puedes comenzar con un curso base, como nuestro curso base de trading gratuito: en él conocerás algunas claves importantes y podrás determinar si el trading es para ti.

En nuestra escuela, además, periódicamente contamos con dos cursos que te aproximarán a:

Si has decidido hacer trading de forma profesional, para conserguir el plan B de tu vida, para alcanzar tu libertad financiera, en tradingybolsaparatorpes.com cuentas con una amplia cartera de cursos que te llevarán de la mano para saber todo sobre el trading:

Usa una cuenta demo

Una cuenta demo te ayudará a llevar tus conocimientos a la práctica sin correr riesgos, ya que operarás sin dinero real. Eso sí, procura que tus operaciones en una cuenta demo sean los más reales posibles, es decir, se aproximen lo máximo posible a lo que harías con una cuenta real para conocer si lo estás haciendo bien o necesitas mejorar. Y, cuando estés contento/a con los resultados, pasa a real.

Documenta tus operaciones: Trackrecord

Lleva un diario de a bordo con todas las operaciones que lleves a cabo. En él anota qué sistema has utilizado, el tipo de contrato elegido, dónde has fijado el stop loss, etc. Periódicamente revisa el trackrecord de las operaciones realizadas para comprobar su eficacia.

Observa y sigue aprendiendo

El aprendizaje ha de ser continuo, tienes que mantener viva la curiosidad, observar y seguir aprendiendo para saberlo todo sobre el trading.

Puedes contar con muchos recursos para ello, además de los cursos propiamente dichos, como este blog por ejemplo. Pero además en tradingybolsaparatorpes.com te ofrecemos más alternativas para seguir formándote, como por ejemplo los análisis de mercado en directo los lunes o el análisis de acciones, también en directo, los miércoles. Ambos, en nuestro canal de Youtube, donde encontrarás más contenido, siempre enfocado a seguir ampliando tu formación como trader y ayudarte con conceptos, herramientas y técnicas.

Otra alternativa es pertenecer, de forma gratuita, a nuestro Club BPT. La comunidad es cada vez más grande y te gustará sentirte acompañado/a. Si te suscribes, recibirás semanalmente una newsletter con información de interés, los últimos posts publicados en el blog, los últimos episodios de nuestro canal de podcast, los últimos vídeos compartidos en Youtube

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.