cabecera trading de opciones

El trading de opciones ¿Qué es y cómo funciona?

El trading de opciones funciona de manera distinta al que se practica con CFD, o contratos por diferencia.

Como dato curioso, has de saber que el primero es muy antiguo, ya que ya se aplicaba en la Grecia clásica sobre la cosecha de aceitunas. Y es que se trata de un método muy útil para que ganes dinero en los mercados financieros. Vamos a ver en qué consiste.

Qué es el trading de opciones

Podemos definir este tipo de trading como aquel que se aplica sobre activos llamados «subyacentes». A su vez, estos son activos que cotizan en el mercado y sirven como referencia para otros. Para definirlo mejor, te pondremos el ejemplo de materias primas como el petróleo o los productos agrícolas, todos ellos son activos subyacentes.

Como su propio nombre indica, cuando te dedicas a esta clase de trading, estás especulando con opciones. Es decir, no compras o vendes el activo (por ejemplo, una acción), sino que estás adquiriendo o desprendiéndote de un derecho. Por eso, debemos explicarte cómo funciona este tipo de operativa, aunque no estaría de más que hicieras un curso de trading al respecto.

Cómo funciona el trading de opciones

Por tanto, si te dedicas a este trading, lo que estás comprando o vendiendo son opciones. En este caso, debes comprar la opción de que un activo vaya a subir y vender la de que un activo vaya a bajar. No estás adquiriendo ese activo o desprendiéndote de él, sino, podríamos decir, su tendencia a la alza o a la baja.

Cómo opera el trader que se dedica a las opciones

Puesto que el trader que se centra en las opciones está especulando sobre si un activo va a subir o a perder valor, su manera de trabajar es similar a la de otros colegas. Pero debes saber que los contratos de opciones tienen una fecha de vencimiento. Es decir, si te dedicas a operar en este mercado, no solo debes saber qué activos van a subir o bajar; sino, también, durante cuánto tiempo van a seguir esa tendencia alcista o bajista.

Una vez tenido en cuenta esto, te explicaremos que hay dos tipos de contratos en esta operativa: put y call. Este último te da derecho a comprar un activo en un precio pactado y durante un determinado tiempo (antes de la fecha de vencimiento). La otra parte firmante del contrato se denomina escritor y está obligado por el documento a vender ese activo con arreglo a las condiciones pactadas.

Por su parte, la opción put te da derecho a vender un activo subyacente, pero no te obliga a hacerlo. También, dentro de un determinado plazo y aceptando un precio pactado. En este caso, especulas con una hipotética bajada del valor de ese activo. Al venderlo más caro de lo que realmente es en la fecha de vencimiento, obtienes ganancia.

Te pondremos un ejemplo con acciones: compras una opción call sobre las de una empresa por importe de 30 euros cada acción y a un plazo de una semana. Al cabo de esta, esas acciones han subido y vale cada una 40 euros. Con la opción que has comprado, tienes la posibilidad de adquirirlas por 30, ahorrándote 10 euros en cada una de ellas.

De idéntica forma, compras una opción put sobre cien acciones que valen 100 euros cada una y pagas por esa opción 500 euros (o sea, 5 por cada acción). A la fecha de vencimiento, esas participaciones tienen un valor de 80 euros. Habrás ganado 15 por acción; no 20, ya que has abonado 5 por cada una.

En conclusión, el trading de opciones es una forma de operar con activos que te exige invertir menos dinero para obtener ganancias. Pero debes estar preparado para hacerlo. Si quieres estar al día sobre este tema y sobre otros, suscríbete a nuestro Club BPT y mantente informado.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.