TRADING BITCOINS NOVATOS

Trading con bitcoins para inversores novatos

Si eres novato en el mundo del trading es muy posible que te hayas acercado a él atraído por el brillante reclamo del trading con criptomonedas que tuvo su origen hace diez años con el bitcoin. Sin embargo, quizás no sea el mejor mercado para los inversores novatos.

¿Qué es el trading con bitcoins?

Básicamente has de contemplar el bitcoin como una moneda. Es decir, tiene un valor de cambio como puede tenerlo cualquier otra. La diferencia del bitcoin y otras criptomonedas es que no son emitidas por ningún banco, sino que tiene su origen directamente en un mundo virtual y, en muchos casos, no se conoce ni la identidad de sus creadores.

Tampoco puedes adquirirla a través de cualquier plataforma, sino que debes utilizar unas plataformas concretas como pueden ser Binance o Coinbase.

¿Cómo operas entonces en trading con bitcoins?

Cada operación de compra o venta que realizas puede dejar un beneficio, pero también conlleva una comisión. La rentabilidad se obtiene por realizar un gran número de transacciones al día. Para ello, se utilizan robots o bots que van a hacer el trabajo por ti de forma automática y siguiendo unos algoritmos.

Estos bots se manejan a través de un software que requiere de escasos conocimientos informáticos o de trading. Pero has de asegurarte de elegir uno verdaderamente bueno. Entre los más habituales podemos destacar Gekko o CryptoTrader.

Como puedes ver el trading con bitcoins es un sistema aparentemente bastante fácil e ideal para inversores novatos, pero no está exento de riesgos importantes y ciertos inconvenientes.

Los riesgos para los inversores novatos

Hemos hablado de la falta de respaldo y la volatilidad intrínseca de una moneda virtual y esto es una realidad. Hasta ahora, y pese a los constantes augurios sobre que su desplome se puede producir en cualquier momento y algunos importantes baches, el bitcoin no ha parado su ascenso a largo plazo.

Cuáles son sus principales inconvenientes para inversores novatos

  • Se trata de un valor altamente especulativo y sometido a importantes fluctuaciones. Su volatilidad le ha llevado a un crecimiento impresionante en pocas semanas para luego caer 1000 euros en un solo día. Esto supone que debas tener una gran capacidad para aguantar estas embestidas del mercado y hacer quizás cosas que te diferencien de los automatismos o utilizar parámetros muy diferentes en tu estrategia. Si eres novato quizás no sea este el mejor camino. Definitivamente, para hacer trading en bitcoin deberías contar con un fuerte capital y estar dispuesto a realizar una gestión del riesgo extrema.
  • Otro de los grandes problemas está en la seguridad. Al ser una moneda virtual su almacenamiento y disponibilidad no es a través de los bancos, sino que está en la nube de bitcoin. El denominado blockchain. El acceso a tu moneda se realiza a través de un software de tu elección que te proporciona unas claves de acceso únicas. Si las pierdes habrás perdido todo el dinero. Otra posibilidad es almacenarlo en una web. Pero esto supone confiar en la misma y que esta resista los frecuentes ataques que se producen

Otros inconvenientes…

  • Siendo una moneda que está fuera del sistema y no reconocida gubernamentalmente ni por los bancos no existe ningún indicador macroeconómico que pueda aplicarse para una previsión a futuro.
  • El propio sistema de generación por minería requiere de una fuerte inversión en potentísimos ordenadores y un gran consumo de energía eléctrica. Esto hace que cada día sea menos rentable dedicarse a su producción. Si el primer eslabón de su cadena se debilita es previsible que todo el sistema pueda venirse abajo.

El trading con criptomonedas puede parecer una opción atractiva. Realmente requiere de pocos conocimientos iniciales, pero quizás los riesgos y la capacidad económica que exige sean excesivos para experimentar. Si deseas saber más únete a nuestro club BPT.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.