Traders institucionales: ¿cuál es su juego?

Los mercados financieros pueden considerase como un gran campo de batalla. Existen las manos fuertes, los conocidos como traders institucionales, los operadores de grandes cuentas que mueven una considerable cantidad de capital, de golpe y que en algunos casos poseen información de relevancia sobre las compañías.

Por otro lado, existen las manos débiles, los pequeños accionistas, especuladores o inversores que, en la mayoría de casos, se dice que operan en peores condiciones y tienen las de perder.

¿Cuál es el juego de estos traders de mercado? En esta entrada, te contamos los detalles.

Traders institucionales: el juego de estos especuladores o agentes de bolsa

Las manos fuertes o traders profesionales forman parte de las agencias, instituciones o grandes fondos. Son los encargados de «mover el cotarro». Pueden llegar a mover posiciones de miles y miles de acciones en pocos segundos, siendo su forma de operar efectiva o simple, ya que van comprando o vendiendo en función de la oferta o demanda disponible, pero poco a poco, puesto que si lo hicieran de golpe el precio de la acción se pondría en su contra.

Estos grandes operadores cuentan con varias armas muy potentes. Las más importantes son:

  • Un capital para operar elevado.
  • Información privilegiada.

En la mayoría de casos, estos traders operan cuando el precio cae y venden cuando sube. El proceso de las compras se conoce como acumulación y el de las ventas como distribución.

Las manos fuertes, entonces, cuentan con una gran ventaja sobre las manos débiles. Estos últimos pueden caracterizarse por movimientos previsibles y marcados por las emociones. Solo unos pocos suelen ser grandes aventajados, que consiguen batir al mercado, así que para ello es necesario conocer la interpretación de las huellas que dejan estos grandes profesionales (que contamos más abajo).

Cabe destacar que también existen traders que se ponen en contra como elemento de cobertura. Esto es, hay empresas que se pueden dirigir a mercados para cubrir su actividad económica. Por ejemplo, un gran trader que compra acciones de una aerolínea, se pone bajista en la misma al subir el precio del petróleo, ya que es algo negativo para la empresa.

La huella de los operadores de grandes cuentas

El profesional institucional que invierte en el mercado deja su huella. Los profesionales pueden llegar a acumular títulos para llevar el mercado al alza, reacumulando incluso hasta que llega la hora de saltar posiciones y abrirlas en un sentido contrario. En este momento es cuando las manos fuertes inducen a los accionistas débiles al error, ya que conocen que la mente humana se llega a mover realmente por el miedo y la codicia.

Detectar la acumulación que realizan los agentes de bolsa

Para ello, debemos observar los siguiente:

  • Se produce mucho volumen y poco desplazamiento en los suelos de mercado.
  • Aparece demanda en el final del proceso.
  • Secado de oferta en pullbacks o testeos.

Esto es: la acumulación se produce en mínimos o suelos del mercado. Los grandes agentes de bolsa realizan compras en rangos estrechos o con volumen bajo. Es así para no dejar rastro. Esta acumulación se confirma cuando, tras compras sin mucha fuerza, llegan grandes velas verdes y desaparece la oferta.

Distribución de los operadores de cuentas grandes

En este caso, debemos fijarnos en:

  • Mayor volumen y pocos desplazamientos en los techos de mercado.
  • Aparición de la oferta en el final del proceso.
  • Demanda seca en los testeos o pullbacks.

Si inviertes en bolsa, seguro que has escuchado hablar de los traders institucionales. Si desconocías cómo actuaban, en esta entrada te hemos aportado toda la información necesaria.

Recuerda, si deseas obtener más información de mercados o análisis técnico, puedes suscribirte al Club BPT

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.