Trader y broker, ¿tienen las mismas funciones?

Si te preguntas qué diferencias hay entre un trader y un bróker o simplemente sientes curiosidad sobre los mercados financieros y quieres conocer más, a continuación hemos preparado un resumen con información básica sobre el papel que juegan estos dos actores en los mercados.

¿Cómo funcionan los mercados financieros?

Los mercados financieros funcionan como el lugar donde se produce el intercambio entre los que ahorran y desean invertir (compradores) y las empresas o entidades que necesitan financiación (vendedores). Estos mercados se regulan bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que solo se podrá vender o comprar a un determinado precio si hay en el mercado alguien dispuesto a realizar la transacción por ese valor.

Dentro de los mercados financieros, los hay de varios tipos, algunos de los más importantes son los de activos, los de divisas o los de valores. Cada uno de ellos se especializa en la compraventa de derechos de cobro, monedas internacionales o acciones.

¿Qué papel juega el bróker en los mercados financieros?

No todo el que lo desee puede operar en los mercados. Para poder hacerlo, es necesario ser un bróker, es decir, una persona jurídica con autorización para comprar y vender en los mercados. Si lo comparásemos con un mercado tradicional, un bróker sería la empresa propietaria del puesto donde se va a producir el intercambio. El bróker ejecuta las operaciones a través del personal propio, conocido como operador, que dispone de una Licencia de Operador del SIBE.

Si volvemos al ejemplo del mercado, el bróker sería el dueño del puesto mientras que el operador actuaría como el trabajador del puesto, comprando el stock y vendiéndolo a terceros a cambio de una comisión.

¿Qué papel juega un trader en los mercados?

Quien realmente obtiene grandes beneficios o pérdidas con la compra de activos es el trader, que es el agente dedicado a la especulación con el fin de sacar rentabilidad a sus ahorros.

Siguiendo con el símil, en este caso los traders serían un híbrido entre los clientes y un tratante de mercancía. Funcionan como clientes en el sentido que, a través del bróker, compran los activos en el mercado financiero. Su papel de tratante de mercancías viene cuando acude a los mercados a vender dichos activos ya que, este tipo de inversores suele tener un perfil especulativo.

Según su estrategia para mover los activos, existen tres tipos de traders:

  1. Los day traders realizan operaciones de las que se entra y sale el mismo día. Algunos de sus factores característicos son la ausencia de los costes de financiación y una alta volatilidad (que puede conllevar altas pérdidas o ganancias).
  2. Los long traders realizan operaciones a largo plazo que pueden llegar a extenderse durante meses e incluso años. Uno de los requisitos que separan a un long trader de un day trader es el volumen de dinero de las operaciones. Debido a que las operaciones a largo plazo tienen que ser capaces de superar cambios en el mercado durante un cierto número de tiempo. A diferencia con el day trading, en este caso los costes de financiación aumentan cuanto más largo es el plazo, y es menos sensible a la volatilidad.
  3. Los scalpers compran y venden acciones y divisas a corto plazo. Se diferencian de los day traders en que buscan obtener ganancias reducidas en periodos de tiempo muy cortos, que pueden ser minutos e incluso segundos. Este tipo de operadores necesitan de bastante liquidez y de un mercado con una volatilidad reducida.

Ahora que ya conoces un poco mas sobre los papeles de un trader y un bróker, te animamos a que sigas aprendiendo en nuestro club BTP  donde, concursos online y presenciales, te enseñaremos todo sobre la bolsa.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.