TODO SOBRE EL DAX

Todo sobre el DAX

Cuando en la televisión o en la prensa escuchamos o leemos «DAX», siempre automáticamente pensamos en Alemania y en la inversión en bolsa. Pero, más allá de todo eso, como traders, existen muchos más entresijos que debemos saber del índice bursátil, referencia de la bolsa de Frankfurt y del Viejo Continente.

¿Quieres saber más sobre el indicador bursátil más famoso de Europa? A continuación, te contamos todos los detalles.

Qué es el DAX

El indicador DAX Xetra es el índice más importante de la Bolsa de Fráncfort, la bolsa de valores definida como un mercado secundario oficial, el cual está destinado a la negociación de acciones o valores convertibles. Este índice es el acrónimo de Deutscher Aktienindex.

Fue desarrollado por la Asociación de Bolsas de Valores de Alemania, la Bolsa de Franfkurt y Börsen-Zeitung. El 1 de julio del año 1988 fue introducido como indicador de referencia de esta última bolsa, cuyos orígenes llegan a remontarse a 1959. Nació con la idea de ser un indicador que llegara a complementar al resto, no competir, pero resultó imposible: hoy es la referencia internacional más importante de la renta variable europea, líder del mercado alemán y una de los índices más importantes del mundo.

Frecuencia de actualización del DAX

Hasta finales del año 2005, el indicador se actualizaba cada 15 minutos, pero desde entonces y hasta la actualidad lo hace cada minuto durante cada sesión y tomando precios del sistema XETRA. Su base es de 1000 puntos desde finales del ejercicio 1987.

Desde el año 2006, ninguna empresa puede contar con un peso de más del 10%. La ponderación se recalcula cada segundo en el indicador sobre los precios que van marcando las empresas. No obstante, el organismo únicamente registra los cambios cada trimestre y luego los llega a incluir en la ponderación. Deutsche Borse, ya en noviembre de 2008, llegó a introducir reglas adicionales para contrarrestar estas distorsiones. Así, un valor puede eliminarse del indicador si la ponderación supera el 10 % y la volatilidad del precio de los títulos a 30 días excede en un 250%.

Las 30 compañías dentro del índice representan un 80% de la capitalización del mercado. Dentro de todos los grupos empresariales, el Xetra está dentro de la familia denominada como «Índices de Selección».

Datos históricos del índice bursátil

  • Entre los datos más importantes, destacamos los siguientes:
  • El mejor año del indicador es en el 1949 cuando se revalorizó un 152%.
  • El peor año fue el de 1948 cuando perdió un 87 %, seguido del 2002 con pérdidas del 44 % y del 2008 con retrocesos del 40 %.
  • El 20 de junio del año 1985, el índice cerró por encima de los 1000 puntos por primera vez en la historia.
  • El día posterior al Lunes Negro, el índice cayó un 9,39%.
  • La mayor caída de su historia fue el 16 de octubre del 1989 con u 12,81 %.
  • Con el estallido de la burbuja tecnológica, el índice cayó un 72 % a punto de perder los 2.200 enteros.
  • A finales del año 2007, las 30 empresas cotizadas fueron por primera vez propiedad de inversores extranjeros.
  • El 29 de octubre de 2013, el DAX cerraba por primera vez por encima de los 9.000 enteros.
  • En enero de 2018 el índice rozaba los 13 600 puntos, sus máximos históricos.

Tanto si estás comenzando a invertir en los mercados financieros como si eres un inversor o especulador experimentado, debes conocer qué es el DAX, el índice bursátil de referencia de la bolsa de Alemania. Si deseas contar con información y el mejor análisis, no dudes en suscribirte al Club BPT

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.