tipos de órdenes en bolsa

Tipos de órdenes en bolsa y sus diferencias

Cuando operamos en bolsa además de dar una orden de compra o de venta, hay una serie de características que se le pueden añadir a esa orden para que su funcionamiento sea de una forma concreta, y aquí es donde entran los distintos tipos de órdenes: Existen tres tipos de órdenes principalmente, órdenes de mercado, órdenes limitadas y órdenes por lo mejor, aunque algunos brókers ofrecen las órdenes stop loss, las cuales, son gestionadas por el propio bróker, de manera que cuando se activan sus condiciones necesarias lanzan al mercado una orden de mercado, limitada o por lo mejor.

Órdenes de Mercado

Con una orden de mercado compramos o vendemos las acciones al precio que marca la bolsa, es prioritaria al resto de órdenes y es prácticamente instantánea.

Los inversores usan la orden de mercado cuando quieren comprar o vender al precio de mercado actual o cerca de él, haciéndolo a la mayor velocidad posible.

En este tipo de orden no hay estipulación de un precio o un plazo determinado, eso la hace ser la favorita de los inversores que prefieren simplicidad, además suelen incurrir en una comisión más baja que otro tipo de órdenes.

Órdenes Limitadas

Con las órdenes limitadas damos un precio concreto para que se efectúe la operación, de manera qué si la orden se ejecuta, obtendrás un precio igual o mejor al que hayas fijado.

Ahora bien, podría pasar que la orden no se ejecutara, eso sería debido a que no hay ofertas en el mercado para el precio que has marcado.

Este tipo de órdenes se usan cuando tenemos un gran conocimiento sobre el valor concreto, conociendo claramente el punto de entrada, y, sobre todo, para evitar que cobren varias comisiones.

La diferencia con las órdenes de mercado con las limitadas, es que con las limitadas los inversores pueden decidir comprar o vender a un precio más favorable que el del mercado actual, mientras que las de mercado los inversores no tienen control sobre el precio al que se ejecuta la orden.

Órdenes por lo mejor

Las órdenes por lo mejor son una mezcla entre una orden de mercado y una limitada: por un lado, no se menciona un precio concreto (como en las órdenes a mercado), pero en cuanto se produce un cruce de forma parcial, se fija el precio para el resto de la orden (ahora sería limitada), ofreciéndote el mejor precio de la oferta o la demanda en el momento de introducir la orden.

Se usa cuando queremos que la orden se ejecute de forma ágil y no a cualquier precio, además de querer evitar varias comisiones por la misma operación.

Órdenes stop loss

Las órdenes stop loss son aquellas que sólo se introducen en el mercado si el precio alcanza un objetivo, sirven para conservar una posición siempre que el precio no alcance unos determinados niveles en los que tengamos que deshacer la posición.

Son como una orden de mercado que se activa cuando el precio alcanza un valor determinado.

Estas órdenes son soportadas por el bróker ya que el mercado no suele tenerlas por defecto y hay que dirigirse a la plataforma del bróker que se encargue de mandar una orden de mercado si detecta la condición seleccionada.

Su finalidad es salvaguardar el capital del inversor, de manera que si nuestra inversión va en contra de lo que esperábamos, nuestra posición se cerrará siempre que el precio alcance un punto donde hemos limitado la estrategia, es decir, “stop loss”, o si alcanza el objetivo establecido “stop profit”.

Puedes saber mucho más sobre las órdenes y el funcionamiento de la bolsa en nuestro curso gratuito de bolsa online y en el Club BPT de inversores.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.