Tipos de inversionistas: ¿cuál te identifica?

En los mercados financieros existen diferentes tipos de inversionistas, todos dependiendo del horizonte temporal en el que invierten su dinero.

¿Qué clase de inversor eres tú? A continuación, te mostramos los tipos de traders más destacados en el mercado.

Clases de traders

En los mercados bursátiles, de divisas o materias primas, entre otros, contamos con inversores que operan como intraday traders, pero también los que invierten o especulan a corto, medio y largo plazo.

Inversores a ultracorto plazo o intraday traders

Suele ser un operador intradiario. Es decir, este tipo de inversor abre y cierra posiciones, normalmente, en empresas cotizadas, comprando y vendiendo acciones para llevarse, rápidamente, la diferencia positiva. Las posiciones pueden llegar a durar varias horas o incluso segundos.

El inversor a ultracorto plazo suele aprovechar la volatilidad de los mercados. Además, cuenta con una gran experiencia, conoce el funcionamiento de las empresas en las que invierte y cuenta con importantes conocimientos de herramientas o análisis técnicos.

Como trader, si te interesa este tipo de inversión (cada vez más famosa), se recomienda la formación continua a través de libros de trading, por ejemplo. No obstante, existen cursos de bolsa especializados y, en algunos casos, presenciales y en tiempo real.

Inversores a corto plazo

Este tipo de inversores son los que especulan o invierten en el mercado unos pocos días. En algunas ocasiones, dependiendo de la ganancia obtenida, pueden vender a las pocas horas de haber abierto la posición, pero su intención siempre es la de sacarle un rendimiento concreto a varios días vista. Para ello, el trader analiza con anterioridad a la fecha de entrada al valor o activo la ganancia que desea y el momento de salida del valor.

Junto con el inversor de intradía, el inversor a corto plazo suele ser un especulador familiarizado con herramientas y el análisis técnico. Detecta valores que se encuentran en soportes o resistencias, por lo que consigue realizar una operativa basada en gráficos.

Inversores a medio plazo

En este caso, hacemos referencia a los inversores que realizan operaciones más largas que las de los inversores a corto. Sus operaciones quedan abiertas varias semanas o pocos meses.

El perfil de este inversor es conservador, aunque no tanto como el de largo plazo y su deseo es obtener una rentabilidad moderada. Su operativa mezcla el análisis técnico con el fundamental. Parte de su mentalidad es entrar en grandes empresas, sólidas y líquidas.

El inversor de medio plazo puede convertirse en inversor a largo si la inversión no ha salido como esperaba.

Inversores a largo plazo

Este tipo de inversor invierte con un horizonte a largo plazo: las posiciones que tiene abiertas en acciones o divisas se mantienen en cartera varios meses o años. Cuando invierte en el mercado, este tipo de inversor, evalúa todo tipo de cuestiones antes de comprar el activo.

Los fondos de inversión a nivel mundial muchas veces llegan a definirse como inversores a largo plazo. En todos los casos, suelen analizar durante días las decisiones de inversión. Estos fondos evalúan no solo las tendencias, sino también la marcha económica, los tipos de interés, la deuda o los niveles de inflación. Es decir, deciden qué comprar o vender en base a criterios fundamentales.

El inversor a largo plazo es conservador. En la mayoría de casos no se busca una gran rentabilidad y sí estabilidad (vía dividendos, por ejemplo).

En esta entrada te hemos explicado los tipos de inversionistas más importantes que existen el mercado, todos ellos dependiendo del horizonte de inversión. Si deseas conocer más información sobre mercados o de análisis técnico de valores, no dudes en suscribirte el Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.