Tipos de brokers

En la actualidad, tienes a tu disposición diferentes tipos de brokers cuya intermediación resulta básica para realizar tus inversiones bursátiles. Cada clase se ajusta a un perfil de inversor determinado y ofrece instrumentos y condiciones distintas.

De esta forma, es esencial que tengas en cuenta que los brokers, conocidos además como agentes o corredores de bolsa, se encargan de asesorarte y de ofrecerte las alternativas de inversión que mejor se adaptan a tus características. En otros casos, su papel es meramente mediador entre tu capital y la mesa de operaciones. Vamos a ver las alternativas más destacadas que puedes encontrar,

Tipos de broker que existen en la actualidad

Los principales brokers que puedes encontrar en los diferentes mercados financieros son los siguientes.

1. Dealing Desk (DD) o Market Makers (MM)

Los brokers Market Makers, también conocidos como creadores de mercados, se caracterizan por emplear una mesa de negociación y por ejecutar las operaciones de sus clientes en esta, sin darle acceso al mercado.

Este tipo de brokers se encarga de realizar compras en el mercado real de ciertos activos financieros para revendértelos, en caso de que desees comprarlos. Del mismo modo, te compran los activos que deseas vender a un precio más bajo que el indicado, en ese momento, por el mercado.

Así, obtienen ganancias con cada operación a partir de los spreads u horquillas, las cuales representan la diferencia que se establece entre el valor de adquisición o venta y el precio final que se consigue por los activos.

2. Non Dealing Desk (NDD)

Este tipo de broker te da la posibilidad de operar directamente o indirectamente en los mercados reales. Asimismo, los NDD se dividen en dos subtipos diferentes:

Electronic Communication Network (ECN)

Como su nombre indica, constituyen una red electrónica de comunicaciones que, al estar regulada por instituciones oficiales, no tiene facultad para manipular los precios de los activos.

Por lo tanto, su función se limita a establecer la comunicación necesaria entre sus operadores para que realicen las compras y las ventas de sus activos.

Es preciso señalar que, si empleas un broker ENC, utilizarán la plataforma de que disponen para mandar tus órdenes a los proveedores que presentan liquidez en ese momento. Para las divisas, los proveedores resultan ser los bancos y en el caso de las acciones o futuros, se remiten al mercado organizado. En cualquiera de los escenarios, los proveedores son los responsables de realizar una contrapartida. Por cada servicio que te presten, los ENC cobran
una comisión.

Straight Through Process (STP)

Aquí, se les proporciona un contacto directo a los traders con los proveedores que presenten liquidez. De esta manera, las órdenes que envíes a un broker STP son ejecutadas directamente, sin la presencia de intermediarios.

Estos brokers, normalmente, aumentan los spreads de los proveedores o cobran spread más comisión, de esta forma obtienen sus ganancias. Al no actuar como intermediarios, no se originan conflictos de intereses.

3. Brokers híbridos

Estos se distinguen porque, al mismo tiempo, funcionan como MM y como ECN/STP. Tal marco ocurre cuando te ofrecen la posibilidad de crear cuentas para trading que actúan como MM y otras, pensadas para los usuarios avanzados, que operan dentro de un modelo ECN o STP.

De los tipos de brokers que existen en el panorama actual, los cuales te permiten operar en los diferentes mercados existentes, debes escoger el que mejor se ajuste a tus intereses particulares y sobre todo, asegurarte de que son brokers fiables y regulados por entidades de peso y reconocimiento.

Un curso de bolsa te permitirá obtener las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones de inversión. Asimismo, en el Club BPT encontrarás información relevante y de interés para potenciar tu formación en esta profesión tan vibrante y de vanguardia.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.