términos de bolsa

Las palabras clave que necesitas dominar para invertir en la bolsa

¿Por qué necesitas saber los términos de bolsa y actualizar tu vocabulario de trading? Sobre todo si es la primera vez que entras en contacto con este mundo y tienes como objetivo invertir en la bolsa con resultados positivos, es importante que conozcas previamente los conceptos específicos.

Recuerda que colocar en la bolsa parte de tu patrimonio económico implica un riesgo de pérdida, que puede afectar a tu situación financiera negativamente. Por lo tanto, es importante considerar que será más seguro cuanta más información y formación tengas sobre el ámbito del trading. De esta manera, reducirás las posibilidades de cometer errores y aprovecharás los mercados a tu favor obteniendo ganancias.

Vocabulario de trading: los términos básicos

Si quieres invertir y hacer trading, estos son los términos  de bolsa básicos que un trader conoce si se precia de serlo.

Inflación

Es la subida de precios que experimentan algunos productos y servicios en un determinado período. Implica una pérdida de rentabilidad y poder adquisitivo. Los expertos consideran que un nivel bajo y controlado de inflación es positivo a la hora de estimular la economía.

Fondo de emergencia

Se trata del dinero que debes guardar para usarlo como colchón de seguridad en caso de que surja una necesidad específica. Es necesario saber cuánto vas a apartar para que cumpla con su función, pero sin afectar tu capacidad económica.

Cartera de inversiones

Con este nombre se define el conjunto de todas las inversiones que desarrollas en un momento concreto. Por lo tanto, es la mejor manera de controlarlas.

Diversificación

Implica repartir las inversiones entre varios activos. De esta manera, se reduce el riesgo de pérdidas importantes.

Volatilidad

Es una referencia que indica el riesgo de invertir en un determinado producto. Refleja las subidas y descensos de rentabilidad de una inversión a largo plazo.

Liquidez

Este concepto hace referencia a la capacidad de un activo financiero para convertirse en efectivo sin perder su valor inicial.

Margen de seguridad

Es uno de los factores que marca más la diferencia en el ámbito de los valores de inversión. Es el resultado de calcular la diferencia entre el precio de un activo y su valor.

Valor liquidativo

Es el valor final que tiene una empresa una vez ha vendido sus activos y ha liquidado sus deudas.

Valor neto presente

Se trata del resultado de calcular el valor de una inversión una vez que se han descontado sus flujos de caja futuros.

Value Investing

Es el tipo de inversión que implica comprar empresas que se consideran infravaloradas después de un proceso de análisis.

Recompra de acciones

Acción que permite que las empresas puedan comprar sus propias acciones para conseguir su amortización.

Split

Es el resultado de dividir las acciones en otras de menor valor nominal. Esto puede ocasionar un aumento positivo de su liquidez.

Tasa de descuento

Este concepto hace referencia al tipo de interés que iguala el dinero actual y futuro, haciendo que el inversor no tenga que preocuparse por él.

Mercado alcista y bajista

Hace referencia a un entorno bursátil cuyos activos financieros suben o bajan de manera continua, respectivamente. Puedes conocer más sobre ello en este artículo.

Opción financiera

Otorga a su propietario la opción de operar con un activo a un precio determinado y en un período concreto.

Pay-out

Tanto por ciento de los beneficios de una empresa que van a parar a los dividendos.

Posición de bloqueo

El porcentaje de derecho al voto que proporciona a un inversor la capacidad de bloquear las decisiones que no le resulten favorables.

Precio de mercado

Es el que ha conseguido un activo financiero en la que ha participado dentro de un mercado.

Términos avanzados

Hay otra serie de términos de bolsa más avanzados, que es conveniente que conozcas si tu intención es la de convertirte en un inversor y trader rentable.

Bróker

Un bróker es un intermediario entre el operador y el mercado. Esta figura está presente en diferentes sectores. En el trading es un profesional que ejecuta las órdenes de compra y de venta que le designa el operador. Estos intermediarios cobran una comisión por ejercer su labor y en ocasiones aconsejan a su cliente sobre los movimientos que deben hacer.

Stop Loss

El Stop Loss es una orden que salta cuando se ha llegado a un límite de pérdidas. Se programa sobre una cifra y cuando esta se iguala o se supera, el bróker tiene que dejar de operar instantáneamente. Antes de aplicarla el inversor debe saber qué cantidades está dispuesto a arriesgar y ahí es donde debe poner el Stop Loss.

Apalancamiento financiero

El apalancamiento es una técnica en la que un inversor invierte más dinero del que realmente tiene. Para llevarlo a cabo es necesario contar con un bróker, es decir, un intermediario que se encarga de ejecutar las órdenes de compraventa del inversor.

Margin Call

El Margin Call, también conocido como llamada al margen, es un aviso que da el bróker al inversor para que destine más dinero a las posiciones que tiene abiertas en el mercado. Esta llamada solo se produce en mercados en los que se puede hacer apalancamiento que es una técnica mediante la cual el operador utiliza un mecanismo para destinar más dinero a una inversión.

Cash Flow

El Cash Flow por acción (CFA) indica cuales son los fondos que genera una empresa por cada una de sus acciones. Para averiguarlo hay que sumar el beneficio neto de esa entidad a las amortizaciones y dividir ese resultado entre el número total de acciones de esa compañía. Este concepto se traduce como flujo de caja y se suele emplear para medir los beneficios que genera una compañía en cada acción.

Chicharros

Los chicharros en la Bolsa son valores de empresas que tienen una capitalización muy pequeña, se trata de entidades que tienen un valor muy bajo por diferentes razones, como una mala situación económica que arrastran desde el pasado. Este tipo de empresas cambian de valor con frecuencia y pueden generar pérdidas a los inversores que invierten en ellas.

Correlación de mercados

Este término procede de la estadística y se utiliza en el sector financiero. La correlación de mercados es la relación que existe entre dos variables como podrían ser la oferta y la demanda. Este sistema de medición se utiliza para analizar el comportamiento de cualquier activo, aunque normalmente se emplea para estudiar las acciones y los fondos de inversión. Profundizamos en la correlación de mercados en este artículo.

Price Action

La acción de precio o también llamada price action, es una forma de negociación que se produce en el mercado bursátil. Este término de bolsa se basa en el estudio de los movimientos de los precios. Con los datos obtenidos se dan órdenes de entrada o de salida del mercado. Una de las características de este modelo de negociación es que es muy fiable y la información obtenida no tiene que ser contrastada con gráficos.

Yield

El término Yield es sinónimo de rentabilidad. Es una ratio bursátil que calcula el rendimiento que obtiene el poseedor de una o varias acciones cuando recibe los beneficios que les genera este activo. Es español suele llamarse “rentabilidad por dividendo”.

Roll Over

La Bolsa tiene su propio horario y una vez que finaliza las operaciones se paran hasta que vuelve a abrir al día siguiente, pero existe la posibilidad de dejar posiciones abiertas durante la noche. Esto se consigue gracias al Roll-over que es una comisión que se paga por operar después de la hora de cierre.

Overnight

Este concepto que en castellano se traduce como “durante la noche”, hace referencia a las posiciones que permanecen abiertas después del horario de cierre de las instituciones reguladoras de mercados como Forex o La Bolsa. Está directamente relacionado con el de Roll-Over y dependiendo del tipo de posición, el resultado puede ser el pago o la recepción del tipo de interés de la operación.

Spread

Para tener claro qué es el Spread es necesario analizar la ley de la oferta y la demanda, una de las claves que da sentido al mercado actual. Este término hace referencia a la diferencia de precio que existe entre demanda y oferta. Tener en cuenta el Spread es muy útil para hacer compras con sentido y realizar operaciones financieras rentables.

Tienes estos y otros muchos términos de bolsa ampliamente explicados en nuestro glosario de trading y bolsa. Cuanto más familiarizado/a estés con dichos términos más fácil te resultará comprender este mundo y trabajar en él.

Te recomendamos también que entres a formar parte del Club BPT de inversores: obtendrás diversas ventajas y estarás al día sobre promociones, novedades y noticias del sector, ¡únete de forma gratuita!.

términos de bolsa

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.