Si la Bolsa baja, ¿cómo invierto?

¿Cómo ganar dinero cuando baja una acción o un índice bursátil?

Todos sabemos que en algún momento la bolsa baja. No sabes ni cuándo, ni cómo, ni cuánto… pero que baja en algún momento, baja, eso seguro…

Pero eso no es malo. Ten en cuenta que los mercados funcionan gracias a lo que se conoce como “volatilidad”. Los cambios de tendencia de alza a baja y viceversa. Y es en esos cambios donde, un buen inversor, encuentra la oportunidad para obtener beneficios.

Ahora bien, ¿cómo podemos sacar provecho de una bajada de Bolsa?

Vale, ponte en situación…

Imagina que compras acciones de una empresa o cualquier otro tipo de activo. Si el precio de estos activos sube, los venderás y generarás un beneficio. Pero ¿y si baja?…

Hay varias opciones de tener exposición a la baja que te beneficie, pero tienes que tener claro que algunas son más complejas que otras.

Para empezar, piensa que todas las estrategias bajistas requieren de un poco más de sofisticación por parte de los inversores, ya que a veces las implicaciones de las posiciones son complejas y tienes que conocer bien su funcionamiento.

Comentamos algunas…

Vender acciones en corto

Cuando una cotización baja, para obtener beneficios, debes vender en corto esa acción. Es decir, pedir prestadas las acciones a un tercero para poderlas vender en el mercado.

Si el precio baja, tendrás la oportunidad de recomprar posteriormente las acciones más baratas y devolverlas a quien te las ha prestado. El beneficio que obtengas será la diferencia entre el precio por el que la vendiste y el precio por el que las volviste a comprar (menos el tipo de interés que se paga al que te ha prestado las acciones, claro está)

Si vendes una acción en corto, recuerda que tu bróker controlará que puedas hacer frente a la recompra futura, y te exigirá ciertas garantías.

Otra opción posible: los ETFs inversos

Los ETFs son fondos cotizados que replican índices. Los de tipo inverso, replican a la inversa el comportamiento de un índice.

¿Qué ventajas tienen?

  • La posible pérdida queda limitada al capital invertido
  • Sencillez al negociarlos (parecido a las acciones)
  • Su operativa se hace a través de una cuenta de valores

Te pongo un ejemplo para que lo veas más sencillo:

Si crees que el Ibex va a bajar, puedes comprar algún ETF inverso como el Lyxor Ibex 35 Inverso Diario. Así, si el índice baja un 1%, tu inversión subirá un -1%. Que por ejemplo sube un 0,50%, pues entonces tu inversión bajará en la misma proporción. ¿Sí?

Seguimos…

También puedes vender futuros

Por si no lo tienes claro, un futuro es un contrato mediante el cual dos partes se comprometen a intercambiar un activo por un precio determinado en una fecha futura.

Por su naturaleza, necesitan entonces, un comprador y un vendedor. Uno va a ganar dinero si el precio del activo sube de aquí a la fecha final del futuro, y otro perderá dinero.

Por tanto, si vendes un futuro sobre una acción, podrás ganar dinero si la acción baja de precio, ya que de una manera u otra terminarás comprando el activo por un precio más bajo del que lo compraste

Cuando vendas futuros es muy importante que tengas claro que:

  • Los futuros son instrumentos apalancados
  • Te puede dar una rentabilidad mucho más elevada, pero también pérdidas más grandes
  • Es importante asegurarse de que cuentas con las garantías adecuadas para mantener tu inversión, porque sino, habrá un cierre forzoso de posiciones.

Por último, hablemos de los CFDs

Los CFDs (Contratos por diferencias) son transacciones donde se acuerda entre dos partes el pago de la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo. 

Recuerda que con los CFDs nunca llegas a tener ese activo en ningún momento.

El CFD toma como referencia el precio del activo que replica, es decir, si una acción cotiza a 20 €, el CFD sobre esa acción cotizará a un precio muy próximo a esos 20 €.

Estos instrumentos financieros te permiten tomar posiciones bajista beneficiosas, ya que puedes vender en corto el CFD, y obtener rendimiento si cae el precio del activo al que replica.

Aquí no es necesario desembolsar el total del efectivo, con un porcentaje basta como garantía. Se recurre mucho en este caso al apalancamiento, pero ten presente que éste, puede producir mayores ganancias pero también mayores pérdidas si el activo al que replica el CFD se mueve en su contra.

Como ves, existen en el mercado un montón de formas de poder beneficiarte de la bajada de precio de un activo.

La estrategia que utilices dependerá siempre de lo mucho o poco que la conozcas y de lo que pretendas conseguir.

Por eso, lo ideal es que te tomes el tiempo y practiques lo suficiente como para dominar estas estrategias para que te aporten beneficios y no salgas escaldado por lanzarte a utilizarlas sin saber.

Recuerda que en BPT, tenemos una amplia variedad de cursos de trading, inversión y gestión financiera para que estés totalmente preparado para enfrentarte a los movimientos de mercado y para que puedas obtener de él el rendimiento que te ayude a mejorar tu situación financiera.

BPT te ofrece formación en trading con acciones

Si te interesa saber más sobre el mundo de la inversión en acciones, no te pierdas el CURSO GRATUITO que ofrece BPT. ¡Apúntate y avanza en tu formación!

Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020
Reserva plaza en el Curso de Acciones Noviembre 2020

Si quieres informarte más sobre el tema, apúntate al Club BPT.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.