recency bias

¿Qué es el sesgo de actualidad y cómo afecta a tus operaciones a largo plazo?

En nuestro curso trading para principiantes  explicamos que es muy frecuente dar más importancia a sucesos recientes que a otros ocurridos hace más tiempo. Y lo hacemos porque, si bien puede parecerte raro, tiene mucha relación con el trabajo de un trader. Es lo que denominamos sesgo de actualidad o recency bias.

¿Qué es el recency bias o sesgo de actualidad?

De acuerdo con lo que te comentábamos, el sesgo de actualidad consiste en dar más importancia a lo ocurrido en nuestras operaciones más recientes que a lo sucedido en las más antiguas. Y esto puede ser muy negativo para tu rentabilidad en el trading.

Para que lo veas, vamos a poner un ejemplo. Un operador ha ganado una alta rentabilidad en sus dos últimas operaciones, mientras que otro ha perdido dinero. El primero de ellos se sentirá eufórico, pensará que va a obtener ganancias siempre. Y esto le llevará a asumir más riesgos y a continuar con la estrategia de sus últimas dos operaciones aunque las reglas del trading lo desaconsejen.

En cambio, el segundo de nuestros traders tendrá miedo a seguir realizando operaciones porque piensa que va a perder de nuevo. Tanto la actitud de uno como la del otro se deben al sesgo de actualidad o recency bias, que es un comportamiento habitual no solo en la operativa con valores, sino en cualquier actividad humana. Pero, en lo que respecta al trading, hay fórmulas para evitar caer en él.

¿Cómo evitar la influencia del sesgo de valores?

El primer paso para evitar que caigas en el influjo del sesgo de operaciones es, sencillamente, que te conozcas bien a ti mismo. Hay personas más racionales y otras que son más propensas a decidir basándose en sus emociones. Si eres de estas últimas, te aconsejamos que seas más frío. Después de que tres operaciones seguidas te hayan salido iguales (ya hayan sido rentables o deficitarias), tómate el resto del día libre. Pero además, para evitar la influencia del recency bias, puedes hacer otras dos cosas.

1.- Lleva un libro de registro

La primera es que lleves un libro donde anotes todas tus operaciones durante un largo periodo de tiempo. Escribe en él cada operación, cuántos euros has ganado o perdido y el total acumulado de estos. Este libro te permitirá tener una perspectiva a más largo plazo de tus progresos y, en consecuencia, te evitará caer en la influencia del sesgo de actualidad.

Ten en cuenta que este es puramente emocional. Pertenece al psicotrading. En cambio, si lees el libro de operaciones estarás viendo hechos y datos que podríamos denominar tangibles. Además, al hacerlo, confirmarás a las vista de los resultados que tu estrategia es rentable y desaparecerán tus dudas. Al menos, minimizarás el efecto del sesgo de actualidad.

2.- Elabora un buen plan de trading

La segunda estrategia útil es anotar solo aquellas operaciones en las cuales has seguido tu plan de trading. Entendemos como tal al conjunto de directrices que te has marcado como estrategia operativa. De este modo, al fijarte únicamente en los movimientos realizados con arreglo a tu plan, te será más fácil abstraerte de la influencia del sesgo de actualidad. Dicho de otra forma, te centrarás en tu estrategia y dejarás al margen los aspectos emocionales.

En conclusión, cualquier curso de trading para principiantes te enseñará que tienes que ser frío en tus operativas. No puedes dejarte llevar por las emociones y el sesgo de actualidad es una parte de ellas. Tanto si quieres hacer un curso trading presencial como un curso de bolsa online, te animamos a que te suscribas al Club BTP, donde hallarás cumplida información sobre los mismos y sobre otros muchos temas relacionados con el trading.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.