BPT-señales-y-ruido-trading

Señal y ruido en trading: Cómo interpretar estos patrones

Un trader debe saber diferenciar entre señal y ruido, es decir, tendencia y volatilidad, de manera que evite señales falsas y se quede con lo más importante, que es la dirección de la tendencia.

Analizar gráficos nos proporciona una serie de datos matemáticos que nos permiten llegar a tomar la decisión de comprar, vender o mantenernos.

Ahora bien, no olvidemos que los que procesamos los datos somos humanos y, por ello, nos dejamos influir por cualquier movimiento en el precio que tan solo responde a la exaltación de los participantes en el mercado.

Con las herramientas técnicas conseguimos diferenciar entre señal y ruido, de manera que optemos por las mejores decisiones.

Definición de señal y ruido

Las señales de trading son indicadores en tiempo real que ofrecen avisos para invertir en bolsa. Normalmente las ofrecen un equipo de profesionales que envían a sus suscriptores una notificación con las indicaciones para comenzar a operar.

Evidentemente, como no existe ningún sistema cien por cien infalible, no debes creer todas las promociones de servicios de señales que recibas, ya que algunas pueden resultar estafas.

Los mejores servicios de señales los ofrecen los brokers expertos y son una herramienta especializada para invertir en el mercado financiero.

Por el contrario, el concepto ruido utilizado en el contexto de la renta variable significa actividad bursátil causada por la negociación, por el pago de dividendos u otros fenómenos que no reflejan la situación real del mercado.

Un error muy común es confundir el concepto de ruido con el de información, ya que una gran parte del comercio toma sus decisiones sobre la base del ruido y no sobre las pruebas.

El riesgo de ruido va asociado a la inversión e influye directamente en la toma de decisiones de los traders. Es más, cuanto mayor sea la volatilidad en el precio de mercado de una acción, mayor será el riesgo del trader involucrado.

Los expertos financieros del comportamiento han intentado aislar el riesgo del ruido, con el fin de explicar y capitalizar el estado de ánimo de los inversores.

Los traders de ruido realizan operaciones basadas en rumores y no en un análisis técnico sólido, cuando lo fundamental es evaluar los factores macroeconómicos y microeconómicos con el fin de cuantificar el valor de una acción.

Ejemplo de la señal y el ruido

Un ejemplo sería estudiar el periodo comprendido por el primer trimestre de 2019, donde el mercado se mostró muy ruidoso; además, si analizamos los rendimientos de las acciones a nivel global en el mercado durante ese periodo, observamos que representó aproximadamente el 68% del rendimiento anual.

Ahora bien, si se atiende al cuarto trimestre de 2018, se ve una significativa debilidad en los mercados, capitulación de ventas, volatilidad y desorden considerado como uno de los peores trimestres, al igual que el tercer trimestre de 2018 que no fue muy diferente.

Claramente, cada uno de los trimestres han sido diferentes, por lo que se podría argumentar que los mercados han estado algo planos y que la volatilidad se ha debido al ruido del mercado.

Por lo general, se considerará que un mercado bajista ocurre cuando la disminución del precio desde el pico, es del 20% o más, y un mercado se considerará alcista cuando la recuperación del valor desde el fondo del mercado sea del 20%.

En resumen, podemos afirmar que planificar una estrategia trading nos evitará cometer errores en el futuro. Además, no debes dejarte impresionar por los resultados numéricos y saber detectar los datos e información que serán útiles para cumplir los objetivos definidos.

Si quieres saber más, estar al tanto de noticias del mundo del trading y la bolsa, de promociones y cursos interesantes, suscríbete al Club BPT de inversiones: ¡es gratis! 

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.