¿Se puede vivir del trading online?

Hoy en día, dedicarse al trading online es posible: está al alcance de todos. No obstante, la cuestión que se plantean muchas personas tal vez alejadas del mundo de la inversión y la especulación es: ¿se puede vivir siendo trader y de él? La respuesta es claramente positiva, ya que son muchas las personas que viven de la bolsa, pero esto requiere de una serie de explicaciones y matices. Y en esta entrada, te lo explicamos.

Consideraciones a tener en cuenta para vivir del trading online

En primer lugar, debemos tener en cuenta qué es el trading. Operar en el mercado consiste en comprar o vender activos financieros que cotizan en un mercado, ya bien sean acciones, futuros o divisas. En todos los casos, especulamos en el plazo de un tiempo y con el mismo objetivo: ganar dinero. Cabe destacar que cuanto mayor sea el espacio temporal, mayor posibilidad de éxito se cuenta.

El trading ha dejado de ser algo exclusivo de los bróker, corredores o agentes de bolsa. Ahora cualquier persona que desee tener acceso a la inversión necesita tener, únicamente, capital y una conexión a Internet. Atrás quedan los tiempos en los que se necesitaba el desplazamiento a la entidad financiera y dar la orden de compra o venta.

Llegados a este punto: ¿es posible vivir del trading digital? La respuesta es afirmativa, pero necesitamos saber una serie de puntos clave.

La formación para hacer trading online

La formación puede ser presencial o a través de la red. En la actualidad, de hecho, existen multitud de cursos de bolsa en Internet que podemos encontrar. Se debe tener en cuenta que esta formación no garantiza el éxito (puesto que la operatoria posterior depende de cada inversor), pero es importante para aprender sobre los mercados. Te recomendamos que, en un inicio, como especulador abras una cuenta demo. Así, podrás experimentar y medir el mercado.

El control de las emociones en el trading digital

Las emociones son negativas. La codicia, el miedo, la ansiedad o la esperanza intervienen con fuerza en el perfil de cada especulador. Todas ellas deben minimizarse lo máximo que se
pueda y, para ello, debes:

  • Gestionar el riesgo. La diversificación es importante. Pero también conocer y la operativa con stop loss. Siempre debes pensar en la rentabilidad y el riesgo.
  • No apalancarse. Intentar apalancarse con futuros o derivados es algo importante que se debe tener en cuenta. Un inversor que no cuente con suficiente experiencia debe evitar el apalancamiento.
  • Disciplina y método de inversión. Cada inversor debe saber cuándo comprar o vender títulos de una empresa, divisas o futuros. Analizar este punto es clave. Si no existe un método o disciplina, acabaremos perdiendo capital por la falsa guía de las emociones, noticias o con la compra de valores más recomendados.

Vivir siendo trader: más probable cuanta más experiencia

La inversión requiere de aprendizaje. No se debe tener prisa por la inversión, ni por invertir grandes sumas de dinero. Se deben ir pasando fases. En primer lugar, con la operativa de una cuenta demo; posteriormente, invirtiendo capitales pequeños y, tras adquirir una buena experiencia, sintiéndonos cómodos, aumentando la exposición a renta variable y a otros productos.

¿Se puede vivir del trading online? Como has podido observar, sí se puede, pero es vital proteger el capital, contar con el dinero adecuado y pasar unas fases si queremos llegar al tan ansiado éxito operando en mercados. Sin prisa, pero sin pausa, será posible operar con éxito en acciones, divisas, índices, futuros o incluso otros productos. ¿Deseas estar enterado del mundo de la inversión y entender cada día más? ¡Suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.