saber perder

Saber perder dinero haciendo trading

Saber perder dinero haciendo trading

Debemos de ser conscientes de una de las pocas verdades absolutas que existen en el trading: es completamente imposible acertar siempre en nuestra operativa. Es decir: ningún trader adivina siempre la dirección del movimiento del mercado en el que opera.

De esta forma, es completamente imprescindible el ser conscientes de que en ocasiones deberemos asumir pérdidas en las posiciones que tomemos. El minimizar el número de ocasiones en las que debemos de asumir pérdidas, y sobre todo, el reducir al máximo el importe de las mismas (esta idea es fundamental, y encarna una de las principales barreras psicológicas que tiene el trading), es una de las cuestiones fundamentales que debemos manejar para ser traders de éxito.

Gestionar las pérdidas en el trading con el stop loss

De hecho, en el trading es más importante saber cuándo debo cerrar una posición (con beneficios o con pérdidas), que cuándo debo abrirla. El plan de trading tiene que abordar de forma muy clara cómo debe gestionarse una posición exitosa, pero sobre todo, otra que no lo es.

Para gestionar de la mejor forma posible las pérdidas que, indefectiblemente, tendremos que afrontar en ocasiones, existen los stop de pérdidas o stop loss.

Un stop loss consiste simplemente en una orden implícita de venta (o de compra, dependiendo del sentido en que estemos operando), que agregamos a la orden de entrada o de apertura de la posición.

Hay distintos tipos de stop loss, y muchos criterios para determinar en qué nivel se deben colocar.

Por ejemplo, podemos decidir entrar con una orden de compra del futuro del DAX en 12.500 puntos, y colocar un stop loss si perdemos 50 puntos, es decir, en 12.450.

Otra posibilidad, muy común, es no utilizar un nivel concreto del precio para colocar los stop loss, sino basarnos en referencias técnicas. Por ejemplo, directamente desde el gráfico, podemos colocar un stop loss si se pierde un soporte o una resistencia, o tras un movimiento de un indicador.

Podemos también utilizar los llamados stop dinámicos o trailing stop, que se van moviendo en paralelo a la evolución del precio, actualizándose según el precio vaya a nuestro favor, asegurándonos salir X puntos por debajo del último precio máximo alcanzado.

Curso de bolsa gratuito

La esperanza matemática positiva

En general, debemos basar nuestro trading en la hipótesis de esperanza matemática positiva.

Esto significa que el tamaño potencial de nuestras operaciones con beneficios debe ser superior al de las posiciones con pérdidas. Es decir: que debemos salir antes de una posición en pérdidas que de otra en beneficios.

De esa forma, si nuestra estrategia de trading nos ofrece un 50% de señales de entrada exitosas, el hecho de que cuando en la mitad de las ocasiones ganemos lo hagamos en mayor cuantía que en el otro 50% de las ocasiones en las que perdamos, nos debería dar resultados positivos en el medio plazo.

Resultados positivos en el medio plazo

En definitiva: aquel trader que pretenda salir de sus posiciones sólo cuando éstas le reporten beneficios, se equivoca. En algún momento realizará una operación que le reporte pérdidas, que al no detener a tiempo, consumirá todo el saldo de su cuenta de trading.

Es imprescindible ser conscientes de esta cuestión y prever en nuestro plan de trading la necesidad de salir de ciertas posiciones con pérdidas, antes de que éstas vayan a más.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.