RUTINAS

Rutinas para mejorar tu trading

Rutinas para mejorar tu trading día tras día

El trading es una actividad que se encuentra fluyendo permanentemente, en constante cambio y evolución. Los mercados se comportan de manera diferenciada no solo en periodos anuales, sino con más frecuencia. El año que dejamos recientemente atrás, por ejemplo, se ha caracterizado por una bajísima volatilidad, y por la enorme dificultad que hemos visto en Wall Street para experimentar caídas. Estas características, por citar sólo dos, no tienen nada que ver con las que se dieron, por ejemplo, en el año 2015.

Así pues, debemos de asumir, como traders, que las recetas de hoy pueden no ser de aplicación en el día de mañana, o al menos, con el mismo éxito. Esta idea no tiene nada que ver en absoluto con saltarnos nuestro plan de trading: al contrario, el plan de trading que se ha demostrado exitoso en la fase de diseño del mismo y en la de paper trading, debemos de mantenerlo hasta que decidamos cambiarlo.

Más datos

Pero si en un momento detectamos que los mercados se están comportando de forma muy diferente, o que nuestros resultados empeoran aplicando el mismo plan de trading con el que veníamos trabajando, deberemos tomar medidas de forma ordenada. Es decir: en primer lugar, deberemos examinar y revisar nuestro plan de trading, deberemos ajustarlo, modificarlo, o directamente, teorizar otro, y deberemos probarlo de nuevo en un entorno de simulación de inversiones.

Siempre debemos seguir este orden: teoría, práctica simulada con dinero virtual, práctica con dinero real en cantidades moderadas, y finalmente, trading normalizado (siempre con la adecuada gestión monetaria que nos permita aumentar el tamaño de las posiciones a medida que vamos teniendo éxito y nuestra cuenta de trading va creciendo).

Adaptando el trading a las nuevas circunstancias del mercado

Muchos traders cuentan con distintos planes de trading, y aplican cada uno a un momento determinado del mercado. Por ejemplo, podemos tener un plan de trading para mercados en tendencia clara, otro para mercados más laterales, y otro para mercados muy volátiles. De esa forma, adaptan su trading al plan que mejor se ajusta a las circunstancias puntuales de mercado.

Otra cosa muy habitual es realizar un diario de trading en el que llevemos registro de todas las operaciones que hacemos, apuntando la hora, el activo, el precio de entrada, el de salida, el resultado y la motivación que nos llevó a realizar esa operación. Esto es especialmente recomendable cuando nos estamos iniciando en el trading, y no contamos con la suficiente experiencia. Además, si estamos contando con los servicios de asesoramiento o mentoring de un profesor, coach o trader más experimentado, será la manera de nuestro sistema de trading (y la ejecución del mismo), sea supervisado.

Y además…

También tendría sentido poner atención en este registro de operaciones cuando tengamos la sensación de que nuestro sistema de trading está quedando algo obsoleto o los mercados se están comportando de una forma algo distinta.

Pero no debemos obsesionarnos, ni entrar en una fase de duda estructural que nos lleve a perder confianza y a cuestionarnos todo nuestro trading. La revisión y la pretensión de mejorar y optimizar nuestro trading no debe llevarnos tampoco a sobreoperar, ni a infraoperar (al dudar en la ejecución de una operación), ni a estar permanente cambiando nuestro plan de trading.

De nuevo, ponemos énfasis en la importancia de la operativa en paper trading: es en esa fase dónde debemos ganar la confianza con nuestro trading, y en refutar si el plan de trading con todos sus conceptos es adecuado o no, siendo conscientes de que ningún plan de trading es perfecto e infalible.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.