¿Qué tipo de activos existen y cómo escoger el más adecuado?

Los activos son los vehículos de inversión que vamos a encontrar en los diferentes mercados financieros en los que, como traders, podemos participar. En todos los casos, se trata de mercados digitales regulados y el activo es el instrumento en el que se van a materializar nuestras inversiones. Las cotizaciones que alcance le van a dotar de un valor u otro, por lo que sus fluctuaciones determinan los niveles de ganancias o pérdidas en los que nos movamos. No en vano, estos mercados también son conocidos como los de valores.

Como inversores, nos conviene informarnos de forma exhaustiva (por ejemplo, mediante la realización de cursos de bolsa para principiantes) acerca de las características de cada activo. Ten en cuenta que sus condiciones deben adaptarse a los objetivos de cada perfil de trader, que van a tener que ver con estrategias distintas en las variables temporales o de volumen de negocio.

Por consiguiente, creemos que es interesante facilitarte algunas de las claves mediante las que vas a poder interpretar las operaciones habituales de sus mercados.

Los tipos de activos que debes conocer

Existen diferentes tipos de activos a los que puedes recurrir en las plataformas de trading. En las siguientes líneas te describimos las bases de funcionamiento esenciales de cada uno de ellos para que, según tu perfil, puedas apostar por unos u otros. Presta atención.

Las divisas

Las divisas cotizan en el conocido como mercado Forex (Fx). Se trata del más amplio del mundo, en el cual se pueden dar millones de operaciones paralelas. Por consiguiente, es tan relevante su volumen de negocio como la volatilidad que se puede ocasionar en él. En este sentido, se ha revelado como un mercado especialmente recomendable para quienes realizan scalping y trading intradía. Nos referimos, respectivamente, a los perfiles que abren y cierran operaciones en cuestión de minutos y al cabo de un día.

Las cotizaciones, por su parte, se establecen entre pares de monedas nacionales o internacionales. Entre una divisa base y otra que forma con ella un par concreto. Es un mercado muy aconsejable para el trading, puesto que su alta liquidez favorece una disminución de los costes de operar. Por otro lado, sacarle partido requiere una combinación de los análisis fundamentales de noticias y contextos a medio y largo plazo, además de los técnicos con gráficas de oferta y demanda. Eso recomendable para inversores más agresivos.

Las acciones

Destacan por su versatilidad, puesto que, en función de la naturaleza de las empresas que emiten estos títulos, puedes apostar por mayores o menores riesgos. Si te interesa la volatilidad, puedes recurrir, por ejemplo, a las participaciones de las compañías electrónicas.

Las estadounidenses tienen, en este aspecto, una especial fama. Se adaptan a todo tipo de inversores, dependiendo de la liquidez y el tamaño del valor.

Índices de la bolsa

Es el activo más estable y con fluctuaciones menos agresivas, dado que consiste en la extracción de una media de los principales valores bursátiles de una economía nacional. Si no te gustan los riesgos, las inversiones en estos mercados de acciones no están tan expuestas como las anteriores. Ideal para inversores conservadores.

Materias primas

También son conocidas, en su denominación anglosajona, como commodities. Esta clase de activo tiene un comportamiento tan diferente como lo son los productos que se fabrican con ellas. Entre las principales materias primas que cotizan en los mercados financieros, remarcamos la importancia de los metales, la energía y la producción agrícola.

Todas ellas cotizan en dólares y sus cotizaciones se caracterizan tanto por su alta liquidez como por su elevada volatilidad.

En definitiva, adapta los activos en los que inviertas a tus objetivos de trading y concepción del riesgo. Si quieres saber más, ¡suscríbete al Club BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.