Tickers-bolsa

¿Qué son los tickers en bolsa?

Si nunca has invertido en bolsa antes, seguro que el término ticker te sonará a chino, al igual que otros como split, stop-loss, etc.

A continuación te explicamos de manera muy sencilla qué es un tick en bolsa.

¿Qué es un tick en bolsa?

El símbolo ticker es un código que sirve para identificar acciones de una compañía. Funciona como una matrícula de un vehículo, pero en este caso de un activo financiero.

El mercado de valores es aquel espacio físico o virtual donde los inversores adquieren títulos de las empresas que cotizan en él, con ellos se permite financiar a dicha empresas y a los inversores poder obtener una rentabilidad por tener las acciones en cuestión.

Dentro de estos mercados cotizan muchas empresas, y puede ocurrir que algunas tengan nombres muy parecidos, lo cual podría llevar a una confusión. Para solucionar este problema se decidió asignar un código único a cada empresa, es más, si algunas de las compañías tienen dos o más tipos de acciones diferentes en el mercado, a cada tipo de acción se le adjudicará un ticker diferente.

Es un código único que no puede ser utilizado por otra empresa, de ahí que se recomienda al inversor que vaya a comprar acciones que indique el ticker de la empresa con la que quiere operar al bróker, de manera que se eviten confusiones o pérdidas económicas.

El ticker en bolsa puede estar formado por letras y números, sus únicos requisitos son que no puede superar los 5 dígitos y que no sea igual que el de otra compañía, ya que lo elige la empresa y no tiene por qué estar relacionado con su nombre o denominación, aunque normalmente las empresas usan las abreviaciones de su principal marca.

¿Por qué existe el ticker en la bolsa española?

Cuando se creó la bolsa había muy pocas compañías cotizando y cuando tenían que comunicar el precio de una acción de una empresa cotizada se usaba una pizarra o la propia voz.

Con el desarrollo del mercado de valores cada vez había más empresas que se lanzaban a cotizar, por lo que usar el nombre completo de una empresa se convirtió en un trabajo muy complicado, de ahí que se implantara un sistema más eficiente, el ticker.

Por tanto, con el código único ticker no hay manera de cometer un error cuando se habla de una empresa.

El ticker también es práctico para diferenciar clases de acciones dentro de una misma compañía, como por ejemplo, las acciones con derecho a voto y otras con derechos diferentes.

Tickers bolsas mundiales

En los mercados americanos hay tickers seguidos de la letra “E” para el Nasdaq o “LF” para el NYSE, de manera que indica que la compañía en cuestión se ha retrasado en el cumplimiento de las obligaciones con la autoridad financiera, la cual, dispondrá de un periodo de tiempo para rectificar y conseguir que desaparezca el ticker “E” o “LF”.

Te recomendamos qué si una compañía puede cotizar en varios mercados y quieres invertir en ella, debes asegurarte que estás en el mercado que quieres comprar, porque si te equivocas estarás expuesto al cambio de divisas.

Imagina el siguiente ejemplo, quieres comprar acciones del Banco Santander, el cual cotiza en el mercado de España y de Nueva York, y, por tanto, el ticker será el mismo (SAN), entonces debes fijarte en el mercado en el que quieres cotizar, qué para el caso de la bolsa española, el Banco Santander se reconoce como SAM.MC y en Nueva York es SAN.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.