Nuevo-ciclo_01

¿Qué son los ciclos de los mercados en trading y bolsa?

Cuando quieres invertir en bolsa o hacer trading, es importante estar formado, máximo si eres principiante o Dummy. Y uno de los conceptos que has de conocer, y que impartimos en nuestros cursos de trading, son los ciclos de los mercados en trading y bolsa. Es importante tenerlos en cuenta, así que en este artículo vamos a profundizar en ello.

Como premisa, podemos afirmar que los ciclos de los mercados son las tendencias que pueden darse en un mercado y entorno determinado; estos patrones permiten a algunos activos financieros tener un mejor rendimiento frente a otros.  Aunque estos ciclos raramente tienen un punto inicial y final específico y se identifican mejor cuando ya han ocurrido, siguiendo las convenientes estrategias de trading los inversores pueden beneficiarse económicamente de las oscilaciones de los ciclos de mercado, identificando los giros o cambios de ciclo.

Las fases del ciclo de mercado

Conocer las fases del ciclo de mercado nos ayuda a anticiparnos a posibles giros del mismo. No es fácil, es muy complicado saber con exactitud qué mes, día u hora puede ocurrir, por lo que hay que estar atentos, estar pendientes de la información proveniente de analistas, medios de comunicación e inversores para hallar esos giros de cambio de ciclo y anticiparte.

Seguro que has oído hablar de las burbujas y quizás conozcas a alguien que se ha visto atrapado en ellas. Y se puede aprender mucho de ellas, pero pese a ello, son muchos los inversores que se olvidan de ellas cuando intervienen en los mercados financieros. Hay que evitar que esos giros nos cojan desprevenidos y para ello es imprescindible formarsa: conocer las diferentes fases, comprender cómo funcionan los mercados y aprender análisis técnico.

Los ciclos son frecuentes en todos los aspectos de la vida y los mercados no iban a ser menos; así de entrada podemos afirmar que existen movimientos a corto plazo o al contrario en largo plazo.

Sea cual sea el mercado en el que estamos interesados, ten en cuenta que todos los mercados tienen características similares y pasan por las mismas fases: son cíclicos.  Suben, bajan y bajan subiendo de nuevo. Cuando se termina un ciclo, comienza el siguiente.

El problema se presenta cuando los inversores, y hay una gran mayoría, no recuerdan que los mercados financieros se mueven en ciclos lo que les puede llevar a enfrentarse a grandes problemas. 

Este articulo va relacionado con la corriente que vincula este periodo con un posible final de ciclo y de ser así, puede ser que tenga que platearse o bien salir de sus posiciones compradoras y empezar a pensar en ventas, o bien quedarse pero muy bien protegido.

Entremos de lleno a saber cuáles son las fases del ciclo de mercado:

Fase de acumulación

Esta fase se produce después de que el mercado haya tocado fondo. Aquí los gestores que tienen experiencia y los inversores con muchas tablas empiezan a comprar a pesar de la tendencia. Ellos piensan que lo peor terminó. Si estás en acciones es probable que tus compras sean altamente atractivas, compradas muy cerca de mínimos, o incluso por debajo de tus históricos. El sentimiento general del mercado sigue siendo bajista. Los artículos de los medios de comunicación predican la tristeza y la pesadumbre, y aquellos que fueron largos a través de lo peor del mercado bajista han capitulado recientemente, es decir, han renunciado y han vendido el resto de sus posesiones con disgusto. Pero en la fase de acumulación, los precios se han aplanado y por cada vendedor que tira la toalla, hay un inversor aguerrido y experimentado que la recoge. El sentimiento general del mercado comienza a cambiar de negativo a neutral.

Fase de mercado alcista

En esta etapa, el mercado ha estado estable durante un tiempo y está empezando a moverse más arriba. Se empiezan a subir al autobús. Este grupo incluye a los técnicos que, viendo que el mercado está poniendo en altos más bajos y altos más altos, reconocen que la dirección y el sentimiento del mercado han cambiado. Las historias de los medios de comunicación comienzan a discutir la posibilidad de que lo peor haya pasado, pero el desempleo sigue aumentando, al igual que los informes de despidos en muchos sectores. A medida que esta fase madura, más inversores suben al autobús, prevalece el sentimiento de codicia, que viene a sustituir al del miedo. Es curioso porque en este momento las manos fuertes están descargando sus posiciones y empiezan a dejar papel hasta que los precios comienzan a nivelarse, o cuando la subida se ralentiza, los rezagados que han estado sentados al margen lo ven como una oportunidad de compra y saltar en masa. Los precios hacen un último movimiento parabólico, conocido en el análisis técnico como un clímax de venta, se reconoce pues las mayores ganancias en los períodos más cortos es cuando se producen. ¡Vamos, que los scalpers nos ponemos las botas! Pero el ciclo se acerca a la cima de la burbuja. El sentimiento pasa de neutral a alcista, a eufórico directo durante esta fase.

Curso de bolsa gratuito

Fase de Distribución

En la tercera fase del ciclo del mercado, los vendedores comienzan a dominar. Esta parte del ciclo se identifica por un período en el que el sentimiento alcista de la fase anterior se convierte en un sentimiento mixto. Los precios a menudo pueden mantenerse encerrados en un rango de negociación que puede durar unas semanas o incluso meses. Por ejemplo, cuando el  Dow Jones Industrial Average (DJIA) alcanzó su máximo en enero del 2000, se comercializó hasta cerca de su pico anterior y permaneció allí durante un período de más de 18 meses.

Pero la fase de distribución puede ir y venir rápidamente. Para el Nasdaq, la fase de distribución fue inferior a un mes, ya que alcanzó su punto máximo en marzo de 2000 y luego se retiró poco después.

Cuando esta fase ha terminado, el mercado invierte la dirección. Los patrones clásicos como las copas dobles y triples, así como los patrones superiores de la cabeza y los hombros, son ejemplos de movimientos que ocurren durante la fase de distribución. La fase de distribución es un momento muy emotivo para los mercados, ya que los inversores están atrapados por períodos de miedo total entremezclados con la esperanza y la avaricia, ya que el mercado puede a veces parecer estar despegando de nuevo. Las valoraciones son extremas en muchas cuestiones y las manos fuertes han estado sentadas durante largo tiempo. El sentimiento, de forma lenta y segura, empieza a cambiar, aunque es una transición que puede suceder rápidamente si es acelerada por un evento geopolítico fuertemente negativo o por una mala noticia económica.

Fase de reducción o bajista

La cuarta y última fase del ciclo es la más dolorosa para aquellos que todavía tienen posiciones. Muchos se aferran porque su inversión ha caído por debajo de lo que pagaron por ello, comportándose como el pirata que cae por la borda agarrando una barra de oro, negándose a soltarse en la vana esperanza de ser rescatado. Sólo cuando el mercado ha descendido el 50% o más, los rezagados, muchos de los cuales compraron durante la fase de distribución o de rebaja anticipada, renuncian o capitulan. Aquí es donde empiezan a comprar las manos fuertes y una señal de que tocar fondo es inminente. Aquí el pesimismo es máximo, de nuevo esta fase pasará a acumulación y esta última iniciará a una tendencia alcista y el ciclo se iniciará.

¿Cuánto puede durar un ciclo económico?

No hay un plazo establecido para cada ciclo. Un ciclo puede durar desde unas pocas semanas a un número de años, dependiendo del mercado en cuestión y el horizonte temporal en el que estás buscando.

Un operador de día con barras de cinco minutos puede ver cuatro o más ciclos completos por día, mientras que, para un inversionista en el sector inmobiliario, un ciclo puede durar 18-20 años.

Si bien, como hemos indicado no existe una duración determinada para cada ciclo, sí podemos distinguirlos en esta clasificación en términos relativos de tiempo:

  • Ciclos cortos: la duración media de los ciclos cortos es de unos 40 meses, sin llegar normalmente a la fase de depresión. Se les conoce también como ciclos de Kitchin o ciclos pequeños.
  • Ciclos medios: la duración estimada de un ciclo medio oscila de media entre 7 y 11 años. Son una sucesión de ciclos cortos que no llegan a superarse del todo y terminan desembocando en una crisis económica. A los ciclos medios se les conoce también como ciclos de Juglar.
  • Ciclos largos: evidentemente los ciclos largos son los que más persisten en el tiempo, con una duración que oscila entre los 47 y los 60 años y un promedio de  54 años de duración. Las fases en los ciclos largos, también conocidos como ciclos de Kondratieff, son suaves y lentas. Para llegar al auge se requiere mucho tiempo y lo hace de forma pausada, al igual que la recesión, pero lleva a una depresión económica de grandes magnitudes.

Saber donde estamos en cada momento

No hace falta confirmar que es necesario conocer en qué ciclo nos encontramos si nos movemos en el mundo de las inversiones en bolsa y hacemos trading. Pero más que saber dónde estamos en cada momento, que no resulta complicado de averiguar, lo que debemos intentar en saber cúando va a terminar una fase y comenzar la siguiente.

Para analizar estas fases o ciclos, podemos valernos de algunos indicadores por todos conocidos:

  • El PIB: si el PIB sube, nos encontraríamos en una fase expansiva, en la que es habitual la creación de riqueza. Si por el contrario el PIB baja, estaríamos en una fase de recesión, con la consiguiente pérdida de riqueza.
  • El empleo: la tasa de desempleo puede indicarnos en qué fase del ciclo nos encontramos. Si estamos en una época de recesión, los puestos de trabajo parecen haber desaparecido, con una tasa de desempleo elevada. En épocas de riqueza o expansión, la tasa de paro baja gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por último, es conveniente distinguir entre ciclos económicos y las variaciones estacionales o tendencias a largo plazo.

En trading y bolsa para torpes, con nuestros cursos de capacitación en trading y bolsa, ayudamos a las personas que desean invertir en bolsa o hacer trading a observar, distinguir y aprender cómo gestionar sus inversiones.  Te recordamos además de que contamos con el Club BPT, en el que compartimos de forma recurrente contenido de valor y recursos que pueden serte de gran ayuda en el apasionante mundo del trading.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast
¿Nos compartes?
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Otros artículos que pueden interesarte

Busqueda de cursos y libros

Club BPT
Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el
club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.