ondas de elliot

¿Qué son las Ondas de Elliot?

Las Ondas de Elliott son una de las metodologías de análisis técnico utilizadas para detectar patrones que hagan previsible el movimiento del mercado. La idea fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott a comienzos del siglo XX.

En un principio, la teoría de las Ondas de Elliott fue muy utilizada y generalizada. Pero luego quedó eclipsada por otros estudios técnicos más avanzados. Sin embargo, en 1978 fue relanzada por Robert Prechter en su obra Principio de las Ondas de Elliott.

La teoría tras las Ondas de Elliott

La teoría en esencia se basa en la idea de que todo mercado, independientemente del plazo, sigue un patrón constante y predecible compuesto por cinco segmentos o vectores (las ondas).

Los vectores 1,3 y son alcistas. Los vectores 2 y 4 son bajistas, y pretenden corregir a los vectores alcistas. En conjunto, los 5 vectores u ondas establecen un ciclo alcista de mercado, tras el cual, aparecen otros tres vectores, esta vez denominados por letras (a, b , c) y no por números. Los nuevos vectores a, b y c representan en su conjunto una fase bajista del mercado antecedida por el ciclo alcista de las 5 ondas numéricas, representando “b” una fase de rebote dentro de este ciclo bajista.

Como decíamos, Elliott teorizó este patrón sin entrar a valorar el tiempo del mercado en el que se conformaría. Para ello, admitió la existencia de sub-ondas dentro de cada una de las ondas o vectores, y puso nombre a las fases temporales del mercado.

De esta forma, Elliott hablaba de “Gran Superciclo” (varias décadas a varias centurias), “Superciclo” (varios años a varias décadas), “Ciclo” (un año a varios años), “Primario” (unos pocos meses a un año), “Intermedio” (semanas a meses), “Menor” (semanas), “Minute” (días), “Minuette” (horas), “Subminuette” (minutos).

Las características de las Ondas de Elliott

Elliott establecía algunas características genéricas que debían de tener las ondas. Por ejemplo, la onda 2 corrige a la onda 1, pero nunca se extenderá más allá del punto de inicio de la onda 1. El volumen debería ser inferior al registrado en el desarrollo de la onda 1 y el retroceso no debería ser mayor del 61,8 de la proporción de Fibonacci. Los precios retroceden durante esta fase describiendo un patrón de tres ondas.

Sobre la onda 3 apuntaba que normalmente ésta es la onda más larga y más poderosa. La onda 4 debe retroceder hasta el 38,2 de Fibonacci de la onda 3, con un volumen muy parecido. El volumen en la onda 5 debe ser inferior al de la onda 3.

Ondas de Elliot

Con todo, podemos decir que hoy no suelen ser frecuentes los traders o inversores que reparan en el estudio de las ondas de Elliott para llevar a cabo su operativa.

¡APÚNTATE GRATIS AL CLUB BPT!

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.