cabecera vela martillo

Todo lo que la vela martillo puede decir al trader a la hora de invertir

Los patrones de velas de martillo y martillo invertido son dos de los patrones de inversión más comunes y fácilmente identificables en el análisis técnico de los mercados financieros, independientemente del tipo de instrumentos con los que prefieras invertir. Como trader debes saber interpretar su significado, pues son conocimientos básicos en esta actividad.

Qué son las velas martillo

Estas variedades de velas aparecen típicamente al final de la acción de precios a la baja y se caracterizan por:

  • Cuerpo pequeño (abierto, alto y cerrado son aproximadamente el mismo precio).
  • Larga sombra o mecha, que tiene al menos el doble del tamaño del cuerpo.
  • Patrones de velas de martillo.
  • Candelabro martillo.

Una vela de martillo es un patrón de inversión alcista que a menudo aparece al final de las tendencias bajistas. Se caracteriza por un pequeño cuerpo alcista con una mecha larga a la baja. En términos de psicología de mercado, un candelabro de martillo indica un rechazo total de los osos por parte de los toros.

La mecha larga a la baja te muestra que los bajistas pudieron empujar el precio a la baja antes de que el impulso alcista empujara enfáticamente el precio de apertura de la vela o al precio alto.

Información sobre cambios de tendencia

El nombre japonés para el patrón de martillo es takuri, que significa «probar la profundidad del agua». El patrón de martillo es bastante similar en apariencia al patrón de hombre colgado, pero ocurre en una tendencia bajista y es una señal alcista que te advierte sobre una posible inversión de tendencia. La vela se llama martillo porque supone una base en la parte inferior de la tendencia bajista. La larga sombra inferior del martillo es una señal alcista independientemente del color del cuerpo real de la vela; indica que el subyacente se vendió bruscamente, pero la demanda volvió, lo que obligó a que el precio se cerrase nuevamente en el máximo o cerca del máximo durante ese periodo.

Cómo debes interpretarla

El patrón de velas de martillo se observa con frecuencia en el mercado Forex, pero como te decíamos antes, puede aparecer en cualquier gráfica y proporciona información importante sobre las reversiones de tendencias. La acción del precio y la ubicación de la vela de martillo, cuando se ve dentro de la tendencia existente, son factores de validación cruciales para esta vela.

Martillo alcista

La vela de martillo aparece en la parte inferior de una tendencia a la baja y señala una reversión alcista. La vela tiene un cuerpo pequeño, una mecha superior pequeña o ninguna y una mecha inferior larga, que se parece a un martillo.

El patrón indica que el precio cayó a nuevos mínimos, pero la presión de compra posterior obligó al precio a cerrar más alto, insinuando una posible reversión. La mecha inferior más extendida te da a entender que existe poca predisposición a aceptar precios más bajos.

La vela de martillo invertido

Al igual que el martillo alcista, un martillo invertido introduce una tendencia al alza. La mecha superior es bastante alargada, su cuerpo es pequeño y casi no tiene sombra.

Verás que aparece al final de una tendencia de tipo bajista antes de que los alcistas empujen el precio hacia arriba, lo que se refleja en la mecha superior extendida. El precio finalmente regresa hacia el nivel de apertura, pero cierra por encima de esta para proporcionar la señal alcista.

Si quieres comprender mejor el funcionamiento de las gráficas, suscríbete al Club BPT. También te ofrecemos un curso de bolsa en Granada que te permitirá mejorar tus habilidades como trader. En nuestro curso de trading para principiantes aprenderás a analizar los patrones más habituales.

Índice de contenidos
¿Quieres acceder a nuestro contenido y cursos gratuitos?
Categorías de nuestro blog
Escucha nuestro podcast

Busqueda de cursos y libros

Obtén ventajas exclusivas

Inscríbete en el club bpt

En el Club BPT vas a formar parte de una comunidad de personas extraordinarias con tus mismos intereses: el trading, las finanzas, la libertad financiera… Y lo mejor de todo: formar parte del Club BPT no cuesta absolutamente nada. Es 100% gratuito.